lunes, 25 de octubre de 2010

Las ideologías políticas actuales.

  • Izquierda
    • Anarquismo: libertad personal, propiedad cooperativa, sin Estado coercitivo, sin política. Está muy fragmentado. Promueve una economía participativa. Desatiende la ciencia y la tecnología y las relaciones internacionales. Es más bien una filosofía antipolitica.
    • Comunismo o bolchevismo: Igualdad, propiedad colectiva, Estado fuerte. El comunismo es confuso por la identificación con el desaparecido régimen soviético, que no socializó los medios de producción, sino que los estatalizó. El comunismo afirma buscar la socialización de los medios de producción y la plena autorrealización de los individuos cuando lo que realmente hace es procurar la estatización de la economía junto con un Estado de bienestar, así como la total sumisión del pueblo a los dictados de una despiadada clase política interesada principalmente en aumentar su propio poder
    • Socialismo: Igualdad, libertad personal, derechos civiles, cooperativas (socialización de los medios de producción), democracia política.
  • Centro
    • Socialdemocracia: Libertad personal, derechos civiles, capitalismo regulado, Estado de bienestar, democracia política, reformas sociales respetando el derecho de propiedad
    • Liberalismo: Libertad personal con limitación del poder estatal, derechos civiles, capitalismo, red de seguridad y democracia política.
    • Administrativismo: Capitalismo y gobierno tecnocrático.
  • Derecha
    • Neoliberalismo: Libertad personal, derechos civiles, gobierno del mercado, sin red de seguridad, Estado mínimo, oposición a la redistribución de la riqueza.
    • Tradicionalismo: Capitalismo y cultura tradicionalista.
    • Fascismo: Capitalismo y dictadura. El fascismo procura la sumisión total del grueso de un pueblo a un Estado fuerte, en interés de los miembros más ricos de la sociedad, e intenta conseguir su objetivo por medio de organizaciones militares o paramilitares, estas últimas motivadas por las promesas de fortalecer la patria y construir un orden social nuevo, limpio, justo y sin clases, sin decirles a las masas que los líderes y sus patrocinadores monopolizarán todos los privilegios.
  • Ambientalismo o Movimiento Verde: Hace hincapié en la protección del entorno natural.
  • Feminismo: Centra su atención en la liberación de la mujer. Intenta debilitar el poder político.
  • Comunitarismo: Exalta el valor de la comunidad. Limita la libertad. Intenta debilitar el poder político.
  • Cooperativismo: Sostiene que las empresas propiedad de sus trabajadores y administradas por ellos son social y moralmente superiores a las empresas privadas.
  • Nacionalismo: La mayor importancia la tiene la soberanía nacional.
  • Oportunismo: Cualquier cosa que pueda facilitar el acceso al poder.

LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS CLÁSICOS. Adaptado de Mario Bunge (2009)

MOVIMIENTO
LIBERTAD
IGUALDAD
SOLIDARIDAD
CONSULTA
PARTICIPACIÓN
GOBIERNO
PARTIDARIOS
BENEFICIARIOS
Anarquismo
Máxima
Máxima
Máxima
Máxima
Máxima
Ninguno
Trabajadores
Clase media
Nadie
Bolchevismo
Baja
Alta
Media
Media
Baja
Dictadura
Trabajadores
Clase media
Burócratas
Socialdemocracia
Alta
Media
Nedia
Media
Alta
Democracia
Trabajadores
Clase media
Trabajadores
Clase media
Liberalismo social
Alta
Baja
Baja
Baja
Media
Democracia
Todos
Clase media
Clase alta
Conservadurismo
Alta
Baja
Baja
Baja
Baja
Democracia
Clase media
Clase alta
Clase alta
Fascismo
Mínima
Mínima
Mínima
Mínima
Mínima
Dictadura
Todos
Clase alta

  

Bibliografía: Mario Bunge. Filosofía politica. Gedisa. 2009.

Más esquemas basados en Mario Bunge:
Posiciones filosóficas.
Sistema de valores.

2 comentarios:

  1. Si esto lo ha escrito Don Mario demuestra que de teoría política sabe poco. Lo suyo es más bien la filosofía de la ciencia. Identificar el fascismo con la derecha es una pura ignorancia. Todo fascismo deviene del socialismo. Mussolini era socialista y el partido de Hitler era el partido nacionalsocialista alemán. En fin hay quien no se entera o no quiere enterarse. Por cierto, el neoliberalismo no existe nada más que en la mente calenturienta de los progres.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el fascismo puede considerarse un tipo de socialismo, pero no de comunismo ya que no pretende la igualdad de clases sino que por el contrario favorece a la clase alta.
    El neoliberalismo, tal como lo acota Bunge, viene caracterizado por la defensa de un Estado mínimo y bajos impuestos y protección social y dominio absoluto del libre mercado. Si bien es cierto que en Europa ningún político defiende este modelo, porque no ganaría una sola elección, en otros países y también en el mundo académico y económico el neoliberalismo cuenta con defensores.

    ResponderEliminar