domingo, 31 de octubre de 2010

Lenguaje de los homínidos

Los cambios anatómicos en los primeros homínidos (reducción del tamaño de mandíbulas y dientes y posición más erguida), dieron versatilidad al movimiento de la lengua y los labios y proporcionaron así el potencial de emitir nuevos sonidos vocales. Las posiciones de lengua y labios constituyen gestos orales.
Michael Studdert-Kennedy considera que estos gestos orales suponen las unidades fundamentales del habla y derivan de capacidades como chupar, mamar, tragar y masticar.
Los primeros Homo muestran un área de Broca evolucionada a partir del área F5 primate. En F5 se localizan  neuronas espejo. Es posible que el área de Broca implicase un incremento en el número y uso de las neuronas espejo, también para la imitación de lso gestos orales (Mithen, 2005).
Sobre la naturaleza de las primeras formas de lenguaje, existen varias teorías:
  • La protolengua era de carácter compositivo, formada por unidades discretas que procedían de gestos orales determinados. La protolengua constaba de palabras con una gramática limitada (Dereck Bickerton). Tras disponer de un vocabulario, reglas sencillas, como la del agente primero podrían haber contribuido a reducir la ambigüedad (Ray Jackendoff). Hay una discontinuidad entre el lenguaje humano y las voces de los primates, de forma que aquél no puede derivar de éstas.
  • La protolengua era de carácter holístico. La protolengua constaba de mensajes. El lenguaje evolucionó cuando estos mensajes se segmentaron permitiendo la extracción de palabras y su composición (Alison Wray). La segmentación podría haber surgido al reconocerse asociaciones azarosas entre los segmentos fonéticos del enunciado holístico y los objetos o acontecimientos con los que se relacionaban. El sistema de comunicación de los primeros homínidos era multimodal, manipulador, musical y mimético (Mithen, 2005). A las asociaciones puramente azarosas propuestas por Wray, Mithen añade asociaciones no arbitrarias entre segmentos fonéticos de los enunciados holísticos y determinadas entidades del mundo, creadas por la presencia de onomatopeyas, imitación vocal y sinestesia fónica.
En adelante, sigo básicamente la exposición de Ángel Rivera Arrizabalaga en su "Arqueología del lenguaje".
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie1-E9059635-79A4-9C64-E22A-B9146E7D8EDC&dsID=PDF
http://usuarios.multimania.es/arivera52/arqueologia_cognitiva_i.htm

Australopithecus
Nivel descriptivo concreto: Similar al lenguaje de los primates actuales. Expresión del estado de ánimo, emoción y sensaciones con voces, gritos y exclamaciones. Comunicación de alarmas, existencia de comida...
Conocían a los componentes de su propio grupo y conceptualizaban el espacio con un grado circunscrito, con cierta idea de territorialidad.
Homo habilis, Homo rudolfensis, Homo ergaster temprano
Nivel descriptivo con inicio de desplazamiento en elaboración: Comienzan a comunicarse hechos sociales y personales.
Se precisa el concepto de grupo social. Comienza a conceptualizarse el espacio próximo y el tiempo inmediato y medio.
Homo ergaster, Homo erectus, Homo antecessor, Homo rhodesiensis, Homo heidelbergensis
Nivel descriptivo con desplazamiento en elaboración más generalizado: conducta y lenguaje se hacen más complejos.
Para Mithen (2005) es probable que la protolengua de Homo ergaster constara de enunciados holísticos pero no de palabras.
Homo neanderthalensis
Nivel descriptivo con inicio de desplazamiento elaborado: inicio de los conceptos abstractos de tiempo y espacio. El grupo social comienza a simbolizarse por medio de adornos y pinturas corporales.
Homo sapiens arcaico
Nivel descriptivo con desplazamiento elaborado:  Conducta y lenguaje algo más complejos. Pudo haberse iniciado la individualización personal.
Homo neanderthalensis tardío
Nivel argumentativo: Discusión crítica y razonada sobre las vivencias ocurridas. Simbolismo. Tiempo amplio y espacio lejano.
Homo sapiens sapiens
 Nivel argumentativo. Tiempo y espacio históricos.
Homo sapiens sapiens en  tiempos históricos
Nivel argumentativo y metafórico: Escritura.

1 comentario: