jueves, 23 de agosto de 2012

Evidencias genéticas sobre el origen del sapiens


La evidencias moleculares favorecen la hipótesis de una única cuna africana para los humanos pero no de la forma radical que proponen algunos que piensan que todos los seres humanos provienen de una sola mujer, la llamada “Eva mitocondrial” (hipótesis Arca de Noé). Modelos teóricos y computacionales muestran que número de individuos capaces de reproducirse fue siempre de al menos 4.000. Esta supuesta Eva mitocondrial se ha datado en 0,14 Ma según estudios moleculares del ADN, esto es según su “reloj molecular”. Sin embargo estudios de variabilidad genética del cromosoma Y muestran que los hombres actuales descienden de un “Adán molecular” que vivió hace 0,059 Ma.

Tras estudiar los genes de una muestra de individuos de tres etnias de cazadores recolectores africanos, Joaseph Lachance, Sarah A. Tishkoff et al dedujeron la convivencia en África y cruce de Homo sapiens con otra especie arcaica desconocida. No existe evidencia fósil que pueda respaldar esta teoría.

Los genomas de humanos actuales de Europa, China y Nueva Guinea tienen un 2,5% de ADN neandertal en su composición, obtenido de fósiles de Croacia. La explicación más probable de este descubrimiento es que los antepasados de los europeos, asiáticos y neoguineanos, se cruzaron con los neandertales (o al menos con una población que tenía un componente de genes neandertales) en el norte de África, Arabia o Próximo Oriente, al salir de África hace unos 60 ka. Ese antiguo éxodo humano podría haber constituido un embudo poblacional de pocos miles de individuos.
  • Andrea Manica et al (2012) opinan que los datos son consistentes más bien con la existencia de un antecesor común hace 0,5 Ma.
o    Los primeros humanos modernos en África no habrían sido genéticamente homogéneos-
o    Algunas poblaciones probablemente conservaron segmentos "viejos" de ADN, mientras otras  los perdieron debido a eventos fortuitos.
o    Algunos de esos segmentos de ADN antiguo se habrían compartido con los neandertales y los denisovanos, porque descendemos de un ancestro común.


1 comentario: