jueves, 16 de agosto de 2012

Recorrido por Pamplona

Recorrido por Pamplona.
  1. Iniciamos nuestro recorrido en el Puente de la Rochapea, atravesando el río Arga y entrando en el casco antiguo desde el barrio del la Rochapea, primer barrio extramuros de Pamplona, fundado por labradores. Debe su nombre a la Torre de la Rocha, que defendía el barrio de San Cernín, en el lugar que hoy ocupa el Museo de Navarra. Por este puente se llevan los toros del encierro hasta la Cuesta de Santo Domingo. Nos encaminamos a la Cuesta por la Bajada del Portal Nuevo, contemplando los restos del aparato defensivo que protegía Pamplona.
  2. Cuesta de Santo Domingo. La calle recibió el nombre del Convento de Santo Domingo, del que solo se conserva la Iglesia (ver  más adelante). Es aquí donde comienzan a correr los mozos en los encierros. A la derecha, una hornacina con la imagen de San Fermín, a la que se encomiendan los mozos. La Calle transcurre por lo que fue la separación entre los Burgos de San Cernín y la Navarrería.
  3. Museo de Navarra. Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. A la derecha subiendo la Cuesta de Santo Domingo. Destaca su portada plateresca de Juan de Villarreal y Martín de Azcárate. Único ejemplo que queda en Pamplona de arquitectura civil renacentista. Al lado, la capilla con una fachada del XVII procedente de una Iglesia de Puente de la Reina.
  4. A la izquierda de la Cuesta de Santo Domingo se abre la Plaza de Santiago, que atravesamos para ver:
    • La Iglesia de Santo Domingo. Data del XVI y perteneció al desaparecido convento de dominicos. Su verdadero nombre es Iglesia Conventual de Santiago. Destacan.
      • El retablo mayor, del XVI.
      • El órgano, del XVIII.
    • El Mercado. Es el más antiguo de la ciudad (1565). 
      • Horario.
      • El edificio actual data de 1877, bajo la dirección de Villanueva y la supervisión de Martín de Sarasíbar. Fue remodelado en 1986.
    • El Seminario Viejo de San Juan, con portada barroca. Sede del Archivo Municipal de Pamplona.
    • Desde aquí podemos divisar:
      • El Archivo Real y General de Navarra, en lo que fue Palacio Real. Innaugurado en 2003, reconstruido bajo la dirección de Rafael Moneo. El origen del edificio data del XII; se conserva una cripta de esa época y diversos elementos posteriores.
      • La Iglesia de San Fermín de Aldapa, cuya estructura actual data de 1701. La fachada es del XIX, bajo la dirección de Julián Arteaga. Según la tradición, está construida sobre la casa natal de San Fermín.
  5. Volviendo sobre nuestros pasos, seguimos por la Cuesta de Santo Domingo hasta el Ayuntamiento, en la Plaza de los Burgos.
    • En el suelo de la plaza podemos contemplar un plano de los Burgos primitivos que componían Pamplona.
  6. Salimos de la Plaza de los Burgos por la Calle de los Mercaderes, siguiendo la ruta del encierro hasta la famosa curva con la calle Estafeta, donde suelen empotrarse los toros. Seguimos por la Calle de Curia.
  7. Al final de la Calle de Curia, nos encontramos con la Catedral de Santa María la Real. Destacan:
    • El claustro gótico. 
    • La cocina gótica; una rareza, ya que solo se conservan tres cocinas de este periodo artístico europeo. 
    • La fachada neoclásica, una de las más representativas de la península.
    • Información y horarios.
  8. Por la izquierda de la catedral, mirando a la fachada (Calle Navarrería), llegamos a la Plaza de San José, donde suele haber mercadillo.
    • En la Calle Navarrería, frente a la Catedral, el Instituto Navarro de Administración Pública y Departamento de Turismo, antigua escuela de Comercio.
  9. Al final de la plaza, a la izquierda, bajamos por la Calle del Redín. Después del pasadizo se abre un amplio espacio llamado Rincón del Caballo Blanco. Nos asomamos al mirador para contemplar los baluartes defensivos y la Puerta de Francia, la más antigua de Pamplona, por donde entraban los peregrinos a Santiago.
  10. Volvemos a la Calle de Curia en dirección al Ayuntamiento. Tomamos la Calle de la Compañía (la primera a la izquierda), llamada así porque aquí tenía su sede la Compañía de Jesús, en lo que actualmente es el Albergue de Peregrinos y la Escuela de Idiomas. La calle acaba en una plaza. Tomamos a la izquierda por la Calle de Javier.
  11. Llegamos a la Calle Dormitalería, que tomamos hacia la derecha. Debe su nombre a que aquí vivía el canónigo de la catedral que cerraba las puertas de noche: el dormitalero.
  12. Por la primera a la izquierda, llegamos a la Plaza de Santa María la Real. Aquí estuvo en tiempos la judería de Pamplona.
    • El Arzobispado de Pamplona es un gran palacio barroco del XVIII. Destaca su portada.
    • El Retiro Sacerdotal fue construido en 1952 bajo la dirección de Víctor Eúsa.
    • Subiendo unas escaleras se accede al Baluarte de Labrit (1540).
  13. Seguimos por la Calle de Juan de Labrit, siguiendo los restos de las antiguas murallas.
    • En el primer edificio de la derecha está el Frontón Labrit.
    • A la izquierda, podemos ver la Plaza de Toros Monumental de Pamplona, innaugurada en 1922, realizada bajo la dirección de Francisco Urcola, reformada en 1966 por Rafael Moneo.
  14. Volvemos a seguir ahora el recorrido de los encierros, esta vez a la inversa, por la calle de la Estafeta. Además, es famosa por sus bares.
  15. Tomando alguno de los callejones a la izquierda, nos encontramos en la Plaza del Castillo
  16. Junto al Palacio del Gobierno de Navarra, caminamos por el Paseo de Sarasate (llamado popularmente paseo de Valencia en honor a Prudencio Valencia, procurador y notario en el XIX), surgido del primer ensanche de Pamplona.
    • El Monumento a los Fueros data de 1903.
    • Cerca del Monumento, el edificio del Banco de España, de Ángel Astiz y José Yárnoz (1927).
    • Frente a San Nicolás, el edificio de Correos y Telégrafos, de Joaquín Pla (1921).
    • Al final del Paseo, el Parlamento de Navarra, antigua Audiencia Provincial. Levantado en 1892.
  17. En mitad del Paseo, en la mano derecha, encontramos la Parroquia de San Nicolás. La Parroquia quedaba dentro de las murallas, que seguían el curso del actual Paseo.
  18. Por la Calle de San Miguel, perpendicular al Paseo de Sarasate, atravesamos el antiguo Burgo de San Nicolás y llegamos a la Plaza de San Francisco.
  19. En el lado de la plazo opuesto al que hemos entrado, nos desplazamos a la derecha unos pocos metros, por la Calle de Florencio Ansoleaga, hasta la Cámara de Comptos.
  20. Volvemos sobre nuestros pasos y atravesamos de nuevo la Plaza de San Francisco, todo recto, para salir por la Calle de San Francisco. En esta calle podemos contemplar:
    • Dos casas, a continuación de las Escuelas de San Francisco, que conservan los arcos de entrada del XVI, con los escudos de los Cruzat, linaje de caballeros procedentes de Bretaña en el XIV.
    • Poco más adelante, a la derecha, el patio posterior del Palacio de Ezpeleta.
  21. Al final de la Calle de San Francisco, a la izquierda, encontramos la Iglesia de San Lorenzo, en la que está ubicada la Capilla de San Fermín.
  22. Tras visitar la iglesia, tomamos la Calle Mayor, principal arteria del antiguo Burgo de San Cernín. Por esta calle transcurre el Camino de Santiago.
    • A la derecha, encontramos la entrada del Palacio de Ezpeleta.
    • Poco más adelante, también a la derecha, el Palacio de Redín y Cruzat, del XVII, con escudo de armas de los Redín e inscripción conmemorativa del nombramiento de Martín de Redín como gran maestre de la Orden de San Juan (1657).
    • Al final de la calle, a la izquierda, el Palacio del Condestable.
  23. A la derecha, acabamos nuestro recorrido en la Iglesia de San Cernín o de San Saturnino.
Si tienes tiempo, puedes visitar también:
Si el recorrido es muy largo para el tiempo disponible, estos son los hitos indispensables:
** Museo de Navarra.
* Ayuntamiento.
*** Catedral.
* Plaza del Castillo.
*** San Nicolás.
* Plaza de San Francisco.
* Cámara de Comptos.
* Palacio de Ezpeleta.
*** San Lorenzo.
*** San Cernín.

Y no olvides tomarte un pincho en la Estafeta o en cualquier otro lugar.



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario