lunes, 20 de agosto de 2012

Estella. Palacio de los Reyes de Navarra.

Estella. Palacio de los Reyes de Navarra.
El Palacio de los Reyes de Navarra, también conocido como Palacio de los Duques de Granada de Ega, es el único edificio románico de carácter civil que queda en Navarra.

Mandado construir por Sancho el Sabio (1150-1194). Luego de su utilización real, pasó por varias manos hasta ser propiedad del ducado de Granada de Ega, instituido por Felipe V en favor de Juan de Idiáquez y Eguía, capitán general de los Reales Ejércitos. Se utilizó luego como cárcel. Desde su restauración en 1975, alberga el Museo del pintor Gustavo de Maeztu. Nada queda del interior primitivo.

Ofrece a la vista tres fachadas. La más destacable es la que da al este, hacia las escaleras que conducen a la iglesia de San Pedro de la Rúa. 
  • Tres cuerpos.
    • Su piso inferior presenta una galería de cuatro arcos de medio punto que se alzan sobre pilastras rectas con sencilla imposta. Por fuera de las dovelas, un guardapolvo continuo decorado con línea incisa, las perfila.
    • Moldura de separación con decoración lineal incisa.
    • En el segundo cuerpo destacan sus cuatro grandes ventanales, divididos cada uno de ellos por cuatro arquillos de medio punto dovelados levemente apuntados apoyados en cinco finas columnas, sobre bases áticas, encapiteladas.  En su intradós se decoran con dos filas de triángulos excisos adosados por la base. Culminado por un tejadillo con retícula de rombos sustentado por veintiún canecillos con diversos motivos de influencia mozárabe. 
    • La parte superior, cuya ampliación fue realizada en el siglo XVII, es un ático de sillería provisto de tres saeteras y protegido en los ángulos por dos torreones. Está construido en ladrillo.
  • La fachada está enmarcada en los extremos por cuatro semicolumnas superpuestas con cuatro hermosos capiteles, dos vegetales y dos historiados. Las columnas superiores contribuyen a sustentar la cornisa.
Horario: de verano 2012: de martes a viernes, de 9:30 a 13:00. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00. Lunes, cerrado.
Precio: entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario