viernes, 24 de agosto de 2012

Sp4. Gen de susceptibillidad del trastorno bipolar.

Xianjin Zhou et al (2009) demostraron que el factor de transcripción Sp4 juega un papel fundamental en el desarrollo y la función del hipocampo del ratón y lo asociaron en humanos con el desorden bipolar y la esquizofrenia.
Ahora, un estudio del Parque Sanitario de Sant Boi liderado por la doctora Belén Ramos, responsable del laboratorio de Psiquiatría Molecular del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y Grace Gill, de la Tufts University School of Medicine de Boston, concluye que el trastorno bipolar podría deberse a una alteración genética de la proteína Sp4.
Se analizaron los niveles proteicos de la Sp4 en muestras de cerebros de sujetos bipolares y se observó cómo los niveles de Sp4 son menores en pacientes con trastorno bipolar que en individuos sin él. Además, se ha comprobado que esta proteína tiene un papel determinante en la regulación de la formación y estructura de las células nerviosas durante nuestro desarrollo neuronal y un importante papel en la respuesta neuronal.
Asimismo, el estudio revela que el litio, sustancia que regula el ánimo y utilizada en el tratamiento de la enfermedad, incrementa los niveles de Sp4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada