miércoles, 3 de octubre de 2012

Colonización de Europa por el Homo sapiens.


La entrada en Europa de los primeros Homo sapiens procedentes de Asia Central, es decir la segunda oleada de población humana hacia Europa se produce hace unos 45 ka. Según las evidencias genéticas, la piel clara comenzó a generalizarse entre los europeos hace 19-11 ka.
Los yacimientos más antiguos con restos humanos de cromañoneses son:
  1. Grotta del Cavallo (sur de Italia). Dos dientes de leche descubiertos en 1964 y atribuidos a neandertales hasta que en 2011 Stefano Garzelli, Katerina Douka et al los clasificaron como sapiens. Conchas marinas en el mismo estrato fueron datadas en 45-43 ka. Están asociados a la cultura uluzziense.
  2. Cueva de Kent (Torquay, suroeste de Inglaterra, 1927). KC4. Mandíbula con tres dientes, datada por Chris Stringer y Thomas Higham en 44-41 ka, a partir de los restos animales asociados.
  3. Pestera cu Oase (Rumanía). Restos datados en 40 ka, con amplios márgenes de error.
    1. En febrero de 2002, los espeleólogos Ştefan Milota, Bîlgăr Adrian y Sarcina Laurentiu descubrieron Oase 1, una mandíbula madura completa. con una serie de características modernas como el mentón, la ausencia de arco superciliar y un cerebro de alto y redondeado. Sin embargo, varios aspectos arcaicos del cráneo y la dentición colocan el hallazgo fuera del rango de variación de los humanos modernos, como una cara grande, una cresta grande de hueso detrás del oído y dientes grandes, en aumento hacia atrás. Este mosaico de humanos modernos y neandertales se asemeja a las características similares que se encuentran en un fósil de 25.000 años de antigüedad de un niño en Abrigo do Lagar Velho, o en los hallazgos de Mladec.
    2. En junio de 2003 un equipo de investigación con Stefan Milota, Ricardo Rodrigo y Mircea Gherase descubrieron varios restos:
                                          i.    Oase 2. Un esqueleto craneal anterior de adolescente.
                                         ii.    Oase 3. Un hueso temporal izquierdo casi completo, del mismo individuo.
                                        iii.    Fragmenos de lóbulos frontal, parietal y occipital.
  1. Mladec (Moravia, República Checa, 1881) datado en unos 32.000 años; la mayoría de los restos fueron destruidos al término de la IIª Guerra Mundial. Gran variabilidad, sobre todo en la robustez. Moño occipital en algunos individuos, probablemente masculinos. Relieve supraorbital formado por una parte lateral y una medial separadas por un canal, típico de la morfología moderna. Portaban un marcador genético con origen hace 30.000 años.

Mediante un estudio de marcadores del cromosoma Y se han identificado diversas oleadas migratorias en los actuales europeos.
  1. La primera hace 35.000 años (la cultura auriñaciense).
  2. Después de la retirada de los hielos de la última glaciación (16.000 años) tiene lugar la oleada de la cultura gravetiense
  3. Y hace 9.000 años una última oleada, la del neolítico parece ligada al desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales. Pero el estudio genético muestra que sólo el 20% de los europeos actuales tiene marcadores neolíticos en su cromosoma Y por lo que parece que las sustituciones no fueron masivas sino parciales dentro de las diferentes oleadas migratorias del Homo sapiens. Se trató más bien de una oleada cultural.
Los árboles genéticos europeos muestran que los grupos más remotos son los lapones y los sardos
  1. A continuación, griegos y yugoslavos.
  2. Pero el grupo que antes se separa del resto de las poblaciones europeas es el vasco que puede considerarse como un pueblo proto-europeo.
Salida de África e hibridaciones del sapienshttp://www.pasthorizonspr.com/wp-content/uploads/2011/09/abr3.jpg

El vasco no está relacionado con ninguna familia de los idiomas existentes en el mundo. Puede que haya sido el lenguaje hablado en Europa hasta la llegada, hace 10.000 años, de los inmigrantes neolíticos, que importaron la primera lengua indoeuropea al mismo tiempo que la agricultura y otros avances culturales. El área hoy ocupada por los vascos es, además, el centro geográfico del arte Paleolítico de las cuevas. Figuritas de hueso, marfil, o piedra representando mujeres, animales y ciertas criaturas enigmáticas aparecen en distintos lugares de Europa (y, curiosamente, en ninguna otra parte del mundo) hace alrededor de 30.000 años, durante el Paleolítico Superior. Pero los magníficos ejemplares de expresión artística que son las pinturas del interior de cuevas como las de Altamira en España y, en Francia, Lascaux y Vallo-Pont-d’Arc en el Ardeche, descubierta en 1995, sólo existen en una región centrada alrededor del territorio ocupado hoy por los vascos.
Según Lluís Quintana-Murci et al (2012), los vascos comparten los mismos rasgos genéticos con otras poblaciones europeas, pero al mismo tiempo, presentan algunas variantes locales que la hacen única.

1 comentario: