domingo, 28 de octubre de 2012

Burka y desnudo. ¿Derechos equivalentes?


Burka y desnudo.

A veces se equipara el derecho a vestir el burka con el derecho a ir desnuda. Nada está más lejos de la realidad. Más bien se trata de derechos contrapuestos y en cierto modo incompatibles.

Junto a sus ventajas para el individuo (abrigo, protección...) el vestido constituye una imposición social. Todas las sociedades prescriben la forma de vestir.

El burka es una de esas imposiciones. Pero tiene además una característica fundamental: al tapar la cara de la mujer, la anula totalmente para la relación social. No se puede interaccionar con alguien al que no le ves la cara. El burka es una forma de anular a la mujer, de apropiarse de ella, de someterla. Es una expresión del poder de un varón sobre una hembra, reservándola y evitando toda relación con otro varón.

El desnudo, por el contrario, no es un sometimiento sino una liberación de las imposiciones sociales. Es algo que la mujer hace frente a la sociedad. Desnudándose afirma su independencia.

Por eso el desnudo ha de ser permitido siempre y en cualquier situación mientras que el burka ha de ser prohibido con rotundidad.

http://www.elcorreo.com/agencias/20121026/mas-actualidad/sociedad/feminista-ucraniana-desnuda-contra-burka_201210261839.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario