lunes, 1 de octubre de 2012

Primeras colonizaciones de América.

Poblamiento de América. Rutas de los haplo-grupos. http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1136572

América fue colonizada a través del estrecho de Bering por nómadas siberianos entre 30M y 13M años aprovechando la última glaciación. En estas condiciones, se formó el paso de Beringia entre Asia y América del Norte. Todavía en el Dryas reciente (11-10 ka), el corredor permanecía abierto en forma de una estrecha franja.

Son dos las rutas posibles de entrada en América:
Ø  A través del interior del continente, por el territorio de Yukon y Alberta. Hace 13 ka apareció un estrecho paso de unos 25 km de anchura, pero sin árboles ni alimentos. Entre 12-11 ka el paso era bastante más ancho.
Ø  Siguiendo la costa occidental, por caminos hoy bajo el nivel del mar, lo que explica que no hayan aparecido restos. Esta opción permitiría la pesca. Desde hace 14 ka este pasillo estuvo exento de hielo y podía encontrarse megafauna. Esta opción ha sido defendida por Knut Fladmark y por Dixon (1999, 2001).

Algunos de los yacimientos más antiguos se encuentran en América Latina, pero están sujetos a polémica (Monte Verde, Chile, 14,6 ka). En Alaska y Canadá existen lugares con restos fechados hasta en 27 ka, pero los datos fiables no van más allá de los 15,5-13,9 ka. La cueva de Wilson Butte, en Idaho, con 14,5-13 ka, la cueva de Fort Rock, en Oregón, de 13,25 ka y otros yacimientos de Pennsylvania y Florida con unas edades de 12 ka. En 2011 se dató en 13,8 ka una punta de lanza hallada en el fósil de una costilla de mastodonte de Manis (Washington) y en 13,2 un conjunto de más de 15.000 artefactos de piedra hallados en el centro de Texas.

La definitiva expansión se produjo hace algo más de 11 ka, en un momento en que se abrió un corredor a través de los hielos. Hay muchos yacimientos fechados entre 11,5-11 ka y que se caracterizan por la presencia de puntas de flecha de la cultura Clovis (Modo 4), que toma su nombre del yacimiento de Nuevo México donde fue definida por primera vez.

Entre los restos humanos más antiguos y los más recientes, hay diferencias morfológicas significactivas, lo que puede interpretarse como una evolución rápida o como la evidencia de varias migraciones (Neves et al, 2004). Los restos antiguos son muy escasos, lo que puede deberse a que se dejaban los muertos expuestos al aire libre o se quemaban o a que los primeros pobladores eran poco numerosos.

Fósiles más antiguos (más de 10 ka).

América del Norte.
  • ·         Arlington Springs, Isla de Santa Rosa, sur de California. 1959. Dos fémures y un húmero.
  • ·         Fishbone Cave, oeste de Nevada. Fósiles humanos quemados junto a piel de pelícano, restos de cestos, cordaje y esteras.
  • ·         Abrigo de Anzick, oeste de Nevada. 1968. Restos de un niño de 18 meses.
  • ·         Buhl, sur de Idaho. Restos de mujer de 17-21 años y 1,65 cm de estatura. El esqueleto estaba removido y parece que fue desarticulado antes de ser enterrado.
  • ·         Warm Mineral Springs, Sarasota County, oeste de Florida. Restos de un varón de 30-40 años, una mujer y un individuo de 6 años.
  • ·         Marmes Floodplain, sureste de Washington. Restos quemados de 10 individuos.
  • ·         Mostin, norte de California.


América del Centro y del Sur.
  • ·         Garrincho, Sao Raimundo Nonato, Pedra Furada, Brasil. 3 dientes y un fragmento de parietal izquierdo. En 2001 se hallaron cinco enterramientos.
  • ·         Lapa Vermelha IV, Lagoa Santa, Minas Gerais, Brasil. 1975. Luzia, restos de mujer joven, de 1,5 m. Según Walter Neves (2003, 2004) presenta rasgos negroides.
  • ·         Peñón III, Ciudad de México. 1959. Esqueleto parcial de una mujer de unos 25 años.
  • ·         Tlapacoya I, Ciudad de México. 1968. Cráneo de un varón de 30-35 años.

La Teoría de las Tres Migraciones

Turner estudió los rasgos dentales de individuos de pueblos americanos y asiáticos, identificando dos patrones:
·         Sinodontia. Este patrón está presente en los nativos americanos y del noroeste de Asia. Dentro de este patrón identificó tres grandes subdivisiones que corresponderían a tres migraciones distintas.
o    La primera migración, de los antecesores de los pueblos de Suramérica y sur de Norteamérica.
o    La segunda, de los ancestros de los nativos del interior de Alaska y de la costa noroeste de Norteamérica.
o    La tercera, de los aleutiano-esquimales que ocuparon los bordes costeros de Alaska.
·         Sundadontia. En pueblos del sureste de Asia y en poblaciones prehistóricas de América.

Las evidencias arqueológicas y lingüísticas (Greenberg) sugieren que tuvieron lugar al menos tres migraciones independientes en la colonización de América desde Asia.
a.     Primero llegaron al Nuevo Continente los paleoindios, por medio de lo que pudo haber sido no una sino varias olas migratorias.
b.    Les siguieron rápidamente los inmigrante Na Dene –llamados así por la familia de lenguajes que lleva ese nombre- que se asentaron en Alaska y en la costa noroeste de Norteamérica hasta el comienzo del segundo milenio de nuestra era, momento en que sus descendientes emigraron más al sur y al este hasta los territorios que hoy forman Canadá y los Estados Unidos. Sus representantes más meridionales son los apaches y los navajo que se establecieron en el sudoeste de América del Norte hacia el año 1200 a.C.
c.     La tercera migración, que tuvo lugar hace aproximadamente 10.000 años, llevó al continente americano a los esquimales-aleutianos, quienes se instalaron en las islas Aleutianas, en Alaska y en la costa norte de Norteamérica.

Douglas Wallace, Antonio Torroni y Theodore Schurr estudiaron el ADNmt de 12 sociedades americanas desde Alaska a Argentina.
·         Los amerindios son portadores de los haplogrupos A, B, C y D, que también se han localizado en habitantes del este de Asia y Siberia pero no en europeos ni africanos.
o    Los altaianos del sur portan los halogrupos C y D. Schurr et al (2012) consideran que la separación ocurrió hace 13-14 ka.
·         Los na-dene solo portan el haplogrupo A.
·         Los esquimo-aleutianos, los haplogrupos A y D.

Una o dos migraciones.

Para Torroni et al (1994) en base al estudio del ADN de 574 siberianos y americanos llegaron a la conclusión de que los amerindios divergieron genéticamente hace 25-22 ka y partieron de Siberia, conservando toda la variación genética. Los na-dene, los siberianos de la costa y los eskimo emergieron de una población ancestral común descendiente de la anterior en la que se perdió parte de la variación.
Habría por tanto una o dos migraciones en función del lugar de origen de esta población ancestral.

La Teoría de la Migración Única

Las barreras glaciares podrían explicar la existencia de tres grupos lingüísticos y biológicos (Rogers, 1985; Rogers et al, 1991).
·         Un grupo, en el este de Beringia.
·         Otro, a lo largo de la costa Noroeste de Norteamérica.
·         Un tercero, al sur de la masa continental de hielo.

Andrew Merriwether ha encontrado los haplogrupos A,B, C y D en el ADNmt de todas las sociedades nativas, además de otros haplogrupos adicionales. Propone una única migración, Los pobladores que permanecieron en el noroeste, vieron su número reducido drásticamente quizá por la dureza del clima y por ello perdieron diversidad genética. La procedencia de los anmerindios estaría en Mongolia, pues los siberianos no portan el haplogrupo B.


Poblamiento desde Europa.

Varias docenas de herramientas de tecnología solutrense, datadas entre 26-19 ka, han sido descubiertas en seis lugares a lo largo de la costa este de Norteamérica.
·         Tres de los sitios se encuentran en la península de Delmarva, en Maryland, descubiertos por el arqueólogo Dr. Lowery Darrin.
·         Uno en Pennsylvania
·         Uno en Virginia. El análisis químico llevado a cabo en 2011 en una herramienta solutrense hallada en Virginia en 1971, reveló que se hizo con pedernal originario de Francia.
·         Otro fue descubierto por pescadores en el fondo del mar, a 60 millas de la costa de Virginia, en lo que, en tiempos prehistóricos, habría sido tierra seca.

Dennis Stanford y Bruce Bradley (2012) han propuesto que gentes de Europa occidental migraron a América del Norte desplazándose (por encima de la superficie del hielo y/o en barcas) a lo largo del borde de la parte congelada del Atlántico Norte. La zona de cambio estacional, donde el hielo finalizaba y comenzaba el océano abierto, habría sido extremadamente rica en recursos alimenticios: elefantes marinos migratorios, aves, peces, y los ahora extintos pingüinos del hemisferio norte y otras especies afines como el Gran Auk.

La migración procedente de Asia debió ser mucho mayuor y los grupos de origen europeo fueron o bien absorbidos en parte por los recién llegados, o bien borrados sustancialmente por ellos, ya sea físicamente o a través de la competencia por los recursos. Algunos marcadores genéticos de los europeos occidentales simplemente no existen en el noreste de Asia, pero sí en pequeñas cantidades entre algunos grupos de indios norteamericanos. También hay un pequeño número de grupos aislados de nativos americanos cuyas lenguas no parecen estar relacionados de ninguna manera con indios americanos originarios de Asia.

Poblamiento de América desde Europa y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario