miércoles, 17 de octubre de 2012

Marina Abramovic. Arte del performance.

En el arte del performance, el artista se vale de su cuerpo. Por ello esta forma de arte se sitúa en un tiempo y en un espacio concretos.
El desnudo, el dolor, pruebas de extenuante resistencia y hasta purgas de sangre son elementos de cierto tipo de arte del performance, el mismo que Abramovic ha ayudado a promover. Randy Kennedy.


Mateo Akers realizó una película sobre la exposición “The artist is present”, una retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) organizó en torno a la obra de Marina Abramovic, una de las pioneras del performance.



http://moma.org/interactives/exhibitions/2010/marinaabramovic/


Para contemplar la exposición hubo que pasar por Imponderabillia (1977) en donde se obliga a que los visitantes se deslicen entre dos cuerpos y que rocen su desnudez para poder entrar. El visitante debe escoger entonces si quiere entrar por esa puerta o si quiere entrar por una puerta auxiliar en donde no hay nadie.
Imponderabillia ha suscitado varios comentarios entre los asistentes, especialmente entre los visitantes del fin de semana en su mayoría ancianos o familias con niños, que dicen sentirse incómodos con los cuerpos desnudos. La polémica ha llegado hasta la prensa. El New York Post describe a Abramovic no como una artista, sino como una provocadora que en el transcurso de su carrera se ha dado latigazos, se ha tallado un pentagrama en su abdomen y ha cambiado de trabajo con una prostituta.

Woman with skull, recrea los movimientos de la cópula con una calavera. Podría referirse al duelo de las mujeres tras la guerra y la forma en que han asimilado la muerte de sus hombres.

 





Para saber más:
http://www.enfocarte.com/1.12/performance.html
http://www.elpais.com/articulo/semana/interesa/aspecto/espiritual/sexo/elpepuculbab/20070113elpbabese_4/Tes
http://performancelogia.blogspot.com/2006/11/marina-abramovic.html
http://www.elcultural.es/noticias/ARTE/305/Marina_Abramovic
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=343979&id_seccion=7
http://twitchfilm.com/2012/10/now-on-dvd-marina-abramovic-the-artist-is-present-will-make-you-want-to-strip-naked-and-stare-into-a.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+TwitchEverything+%28Twitch%29
http://twitchfilm.com/2012/06/review-marina-abramovic-the-artist-is-present.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario