sábado, 14 de enero de 2012

El completo despliegue de las líneas evolutivas de los hominoideos.


El Mioceno Superior (10-5 Ma) comienza con una gran crisis climática (crisis Vallesiense) con un empobrecimiento faunístico que también afecta a los hominoideos. En Europa los hominoideos se extinguen debido por la sustitución del bosque subtropical por otro templado y caducifolio. Pero permanecen en África tropical y sureste de Asia dando lugar a los linajes de simios que conocemos ahora.
En lo que se refiere a Asia, los hallazgos correspondientes a este periodo están asociados a Pongo (géneros Lufengpithecus y Sivapithecus).

En Europa, todavía encontramos restos de Oreopithecus y Ouranopithecus (dryopitecino hallado en Grecia) y en el Cáucaso de otro dryopitecino: el Ubadnopithecus.
Entre 8-7 Ma una crisis climática global facilitó la extensión de praderas de gramíneas y otras herbáceas, a expensas de árboles y arbustos. En Eurasia solo quedan Lufengpithecus y algunas formas poco conocidas de Extremo Oriente (como Ouranopithecus turkae). En 2011, N. Spassov et al publicaron el hallazgo en Azmaka (Chirpan, Bulgaria) de un premolar superior parecido al de Ouranopithecus datado en 7 Ma.
Es evidente que en África tuvieron que existir hominoideos que dieron lugar a homínidos, gorilas y chimpancés. Sin embargo la escasa existencia de fósiles correspondientes a este periodo, oscurece el proceso. Chororapithecus, datado en 10 Ma tenía la talla de un gorila y la dentición muy parecida, aunque sus molares eran de corona más baja y esmalte más grueso, lo que sugiere una dieta de vegetales fibrosos. No se puede descartar la posibilidad de una migración a África de hominoideos europeos o de Asia menor.

Las evidencias genéticas nos indican que:
·         Los gorilas se separaron de la línea que habría de conducir al Homo sapiens hace unos 7 Ma.
o    Prefieren el suelo por el que se desplazan utilizando el nudilleo. Su dieta se compone preferentemente de brotes, yemas, frutas y hojas, pero no desdeñan los insectos.
·         Los chimpancés, hace 6 Ma.
o    Prefieren también el suelo, y como los gorilas se desplazan mediante el nudilleo. A la dieta vegetal de los gorilas, añaden pequeñas presas.
Por tanto, a finales del Mioceno Superior y comienzos del Plioceno (5 Ma) estaban ya presentes las líneas evolutivas de hominoideos que todavía hoy existen:

Hominoideos a comienzos del Plioceno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario