miércoles, 18 de enero de 2012

La Cueva de los Sueños Olvidados.

Trailer de la película de Werner Herzog en la que nos descubre las cuevas de Chauvet-Pont-dÁrc, con pinturas datadas en 30.000 años.


Cave of Forgotten Dreams from Nate Calloway on Vimeo.

El documental es fruto de un permiso que el gobierno francés le concedió al cineasta alemán Werner Herzog  para entrar con su cámara 3D en las grutas de Chauvet-Pont-d’Arc, descubiertas en 1994 al suroeste de Francia.

“En estas imágenes existe cierto poder extraño y palpable no sólo por cuán bien logradas están las pinturas, sino porque hay algo que nos toca de manera instantánea, algo que es completamente asombroso. Uno es testigo de los orígenes del alma humana moderna y del principio de toda la representación figurativa en el arte".

“De inmediato me resultó claro que la cinta debía filmarse en 3-D debido a la atmósfera de enorme dramatismo interior en las cuevas. No nada más vemos estalactitas y estalagmitas o columnas con catedrales cristalinas, sino que también somos testigos de un gran teatro de formaciones, protuberancias, nichos y ondulaciones, siendo todo ello utilizado por aquellos pintores hace 32 mil años.”

El descubrimiento de esta cueva fue sumamente importante ya que las pinturas halladas son las más remotas conocidas y están muy bien preservadas. Las pinturas representan animales, pero además existe una sorprendente figura femenina.

La cueva no está abierta al público, pero dispone de una visita virtual:
http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/es/index.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario