Esquema tomado de la Universitat Autònoma de Barcelona
- Crea los contenidos que se quieren transmitir.
- Controla el sistema fonador.
- Compartrir la experiencia personal favoreciendo la cohesión social.
- Transmitir la experiencia acumulada, facilitando el progreso cultural y la supervivencia del grupo.
- Regular la acción conjunta de forma eficaz y cooperativa, facilitando la convivencia.
El desarrollo cognitivo sería la consecuencia de la acción del medio ambiente sobre las capacidades cognitivas o mentales que la evolución nos ha ofrecido (aumento cuantitativo de las áreas de asociación del córtex). Este proceso dio lugar a la aparición o desarrollo de nuevas capacidades cognitivas primarias y funciones ejecutivas que se manifestarán como conductas simbólicas complejas: la abstracción, simbolismo, autoconciencia, pensamiento verbalizado, lenguaje simbólico, escritura, etc., que encajan en el concepto de exaptación o capacidad emergente. Es decir, órganos que en principio no tenían estas funciones las desarrollaron actuando como un sistema abierto (autopoiesis). El desarrollo cognitivo fue posible gracias a la creación previa de una ambiente cultural apropiado Solo podemos explicar estas funciones partiendo del sistema y no del análisis aislado de las partes que lo forman.Existe una íntima relación entre pensamiento, lenguaje y conducta.
El pensamiento utiliza el lenguaje. Es posible un pensamiento sin lenguaje, pero muy limitado. Vygotsky y Luria aceptan la existencia de un lenguaje interno, un lenguaje para hablar con nosotros mismos, facilitando así el pensamiento. De esta forma, podemos estructurar mejor nuestras acciones y usar el simbolismo para transmitir pensamientos abstractos. Mediante el lenguaje, podemos también clasificar la realidad (Whorf), describir no solo lo real sino también lo posible o lo imaginado, comunicarnos con nosotros mismos facilitando la autoconciencia y la reflexividad, efectuar operaciones lógicas, etc.
Bibliografía:
Ángel Rivera Arrizabalaga. Arqueología del lenguaje. Akal. 2009.
José A. Sarmiento Campos. Autopoiesis, bucles, emergencia, variedades topológicas y una conjetura sobre la consciencia humana. Arbor. Julio-agosto 2009.
Sé lo que quiere decir Psicológico (con P) porque soy Licenciado en Psicología, pero no sé qué es Sicológico (con S); creo que algo relativo a los higos, porque la palabra griega sique (con s) me parece que significa algo como "higo" o algo parecido.
ResponderEliminarLa ortografía está para algo.
Amigo sicólogo. Si consultas el Diccionario de la RAE, edición 2001, página 2060, verás que está admitido el término sicología. Yo te recomiendo que lo utilices, porque significando lo mismo que psicología tiene una letra menos. Y hay que economizar.
ResponderEliminar