sábado, 6 de febrero de 2010

Modelo multifactorial de la evolución natural.

El modelo multifactorial de la evolución natural es un desarrollo de la teoría sintética y la incluye dentro de un esquema más amplio. Añade elementos como el cambio rápido o los factores embriológicos.

Podemos definir la evolución natural o biológica como la permanencia de cambios morfológicos en las especies a través de las generaciones, incluyendo el fenómeno de la especiación, dando lugar a la diversidad de especies que hoy conocemos.

Estos cambios permanecen gracias a que los correspondientes individuos han sobrevivido y dejado desencendencia. Dos conceptos están relacionados.
  • El aislamiento geográfico o especiación alopátrida de Mayr y Dobzhansky. Una especie es un grupo (o población) natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. La especiación o formación de especies se origina cuando algunos individuos quedan aislados geográficamente del resto de la población y no es posible el intercambio genético.
  • La adaptación al ambiente: proceso fisiológico o  rasgo del comportamiento de un individuo que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.
En definitiva, todo esto depende:
  1. De que haya cambios morfológicos
  2. De las limitaciones al cambio morfológico que introduce la selección natural. (Darwin)
    • Aborto por cambios anatómicos inviables en el desarrollo embriológico (selección prenatal).
    • Selección postnatal debida a factores geográficos, geológicos, culturales, sociales, ecológicos, etc.
Los cambios morfológicos están regidos por el azar. Podemos distinguir dos factores:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario