En este blog, utilizo performance en un sentido restringido.
Un performance es una representación con las siguientes características:
- El performance forma parte de la vida.
- El performance forma parte de la misma actividad que denuncia.
- Presenta lo cotidiano subvertido.
- Presenta situaciones extremas y temas no resueltos.
- El objetivo del performance es liberar, despertar, transgredir o cambiar la percepción del público, escudriñar en las dinámicas sociales, personales, políticas... Las temáticas son de diverso tipo: intimistas, eróticas, políticas, sociológicas, étnicas, feministas, de resistencia, etc.
- El performance no se comercializa, no se puede vender.
- El espectador es parte activa. La relación entre el performer y el espectador es directa, sin ningún tipo de mediación. El performance es una construcción social.
- El publico participa en el desenlace y muchas veces lo define. El performer modifica la acción en función de las reacciones del público. Cada cual tiene libertad de actuación. Se establece una dialéctica.
- El performer vive la situación de forma inversa: el público es espectáculo para el performer.
- Decorados, iluminación, etc. no separan al performer del público. Tampoco están separados por la distancia, sino que comparten el espacio.
- El performer utiliza básicamente su propio cuerpo, que es a la vez sujeto, objeto, instrumento, texto...
- Habitualmente se provoca, se transgreden las normas, por ejemplo mediante el desnudo.
- El cuerpo se complementa con materiales que atraen las miradas.
- Se utiliza la paradoja, la contradicción, el pastiche, la yuxtaposición, la anarquía...
- Se traducen las ideas a acciones físicas y situaciones.
- El tiempo del performance es un tiempo real, sucede en el presente, no es simulación.
- El performer se encarna a sí mismo.
- Es efímero e irrepetible.
- El lugar del performance es contexto, es elemento constitutivo.
- Muchas veces se realiza en la calle.
- El desarrollo de un performance puede dividirse en fases: provocación, liberación, transformación.
Performances en este blog:
- Anne Seagrave. Auto-representación.
- Congelada de Uva. To the Rhythm of Swing.
- Desnudando a los clásicos.
- Desnudos contra la tala de árboles.
- Dita von Teese. La reina del burlesque.
- Giuseppe Sartori. Ir desnudo está de moda..
- José Abajo Izquierdo. Land Art.
- Joãozinho Trinta. En memoria. El Carnaval sigue.
- Le Legión Española con el Cristo de la Buena Muerte.
- Marc Montijano. Metamorfosis.
- Marina Abramovic. Arte del performance.
- Marina Abramovic. La abuela del performance.
- Miru Kim. Viviendo como los cerdos.
- Mookie Tenembaum: Inmortalidad o muerte.
- Orlan. Transformando el cuerpo.
- Plato de carne de mujer.
- Predrag Pajdic. Alis volat propris con Nathan Hanford.
- Regina José Galindo. Recortes para un cuerpo perfecto.
- Ribadavia. Festa da Istoria 2012.
- Stephanie Hurst. Investigando el cuerpo.
- The Living Art Collection
- Yves Klein. Pintando con el cuerpo de azul ultramar.
- ¿Qué es un performance?
- Érika Ordosgoitti. Intervención monumental.
- Érika Ordosgoitti. La inestabilidad necesaria.
- Érika Ordosgoitti. Tres cuerpos, tres registros.
- Érika Ordostogoitti. Pura performance.
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario