|
Lucas Cranach el Eleder. Adán y Eva. 1528. Galería de los Uffizi. Firenze. |
Dios, infalible, hizo a Adán y Eva perfectos. Por ello, a lo largo del tiempo, los artistas han encontrado en la representación de Adán y Eva la excusa para trabajar en el canon del cuerpo humano.
Lucas Cranach el Viejo no viajó a Italia y no fue influenciado por el arte italiano y el arte clásico. De ahí el contraste entre los cuerpos desnudos de Cranach y los cuerpos de las pinturas del Renacimiento italiano.
Los cuerpos de Cranach no son naturalistas, son estilizados, las caras con grandes ojos en forma de almendra, las mujeres con pechos pequeños.
Estos cuerpos transformados recuerdan el gótico. Por otra parte, las deformaciones anticipan los cuerpos del arte moderno.
|
Lucas Cranach el Viejo. Adán y Eva . Courtauld Institute of Art Gallery, Londres. |
|
Lucas Cranach el Viejo. Adán y Eva . 1533. Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie, Berlín. |
|
Lucas Cranach el Viejo. Adán y Eva. 1512. Museo Nacional de Varsovia, Polonia. |
|
Lucas Cranach el Viejo. Adán y Eva. 1531. |
|
Lucas Cranach el Eleder. Adán y Eva. 1531. Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie, Berllin. |
|
Lucas Cranach el Viejo. Adán y Eva. Národní Galerie, Praga, República Checa. |
|
Lucas Cranach el Viejo. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten. |
|
Lucas Cranach el Viejo. Adán y Eva. Royaux Musée des Beaux-Arts, Bruselas, Bélgica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario