Albrecht Dürer. Adán y Eva. 1507. Museo del Prado. Madrid. |
Abrecht Durero. Adán y Eva. 1504. Rijkmuseum. Amsterdam. |
Albrecht Dürer. Adán y Eva. 1504. Morgan Library and Museum. Nueva York. |
Al igual que Durero, Gossaert viajó a Italia en su juventud, y recibió allí la influencia clásica. Introdujo el desnudo en el norte de Europa. Inicialmente inspirado por Durero y sus cuerpos inocentes e inexpresivos, fue progresivamente haciendo hincapié en la culpa y la lujuria.
Mientras que en Italia los artistas representan la desnudez completa, en el centro y norte de Europa los órganos sexuales se cubren con elementos de la naturaleza; es lo que aquella sociedad podía admitir en aquel momento.
Jan (Mabuse) Gossaert. Adán y Eva . 1505-1507. Museo Tyssen-Bornemisza. Madrid. |
Jan (Mabuse) Gossaert. Adán y Eva . 1525. Staatliche Museum. Berlín. |
Jan (Mabuse) Gossaert. Adán y Eva . Colección Real. Castillo de Windsor. |
Jan (Mabuse) Gossaert. La metamorfosis de Hermafrodito y Salmacis. |
Jan (Mabuse) Gossaert. Neptuno y Anphitrite. 1516. |
Jan (Mabuse) Gossaert. Hércules y Deianara. Barber Institute of Fine Arts. Birmingham. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario