domingo, 12 de septiembre de 2010

Ana Mendieta. Huérfana de alma y cuerpo.

Ana Mendieta. 1976.

Ana Mendieta. Rapescenes. 1973.


Ana Mendieta (1948-1985). De ascendencia europea, nació en Cuba. Llegó a los Estados Unidos a los 12 años dentro de la Operación Peter Pan, organizada por la Iglesia cubana para posibilitar que los niños aprendiesen y viviesen según el catolicismo perseguido por el régimen de Castro. Tuvo que vivir de la caridad. Vio entonces como las cubanas eran tratadas en Estados Unidos como negras y putas.

Se graduó en pintura por la Universidad de Iowa en 1972, pero trabajó la escultura, la fotografía. Es una referencia de la performance feminista de los setenta denunciando el exilio, la discriminación de la mujer, la marginación...
Murió en  New York al caer de un 34 piso tras discutir con Carl Andre, su compañero sentimental, en circunstancias no aclaradas..




"Mi arte es la forma en que restablezco los lazos que me unen al universo. Es un regreso a la fuente materna. Me convierto en una extensión de la naturaleza y la naturaleza en una extensión de mi propio cuerpo. Este acto obsesivo de reafirmar mis lazos con la tierra es en realidad una reactivación de creencias primigenias, una fuerza femenina omnipresente, la imagen posterior de estar encerrada en el útero, es una manifestación de mi sed de ser"

No hay comentarios:

Publicar un comentario