domingo, 19 de septiembre de 2010

Cheo Feliciano. 1971. De vuelta.


Cheo Feliciano logró el éxito con el Joe Cuba Sextet. Pero la droga y la cárcel lo sacaron de la circulación durante un tiempo.
A su vuelta, de mano de la compañía Vaya, subsidiaria de La Fania, grabó el disco "Cheo" con la producción de Tite Curet Alonso.
Los músicos que participaron en el álbum, evocando el Sextet, fueron:
- Larry Harlow: piano.
- Bobby Valentín: bajo.
- Orestes Vilató: timbales.
- Johnny Pacheco: conga.
- Louie Ramírez: vibráfono.
- Johnny Rodríguez: bongós.
- Ismael Quintana: coros.
Con este disco, Cheo se convirtió en el cantante del momento.

Anacaona, de Tite Curet.


Anacaona, india de raza cautiva
Anacaona, de la región primitiva. 
Anacaona, india de raza cautiva
Anacaona, de la región primitiva. 
Anacaona oí tú voz, como lloró cuando gimío
Anacaona oí la voz de tu angustiado corazón
Tu libertad nunca llegó, e Le le le le le le la la. 
Anacaona, india de raza cautiva
Anacaona, de la región primitiva. 
Anacaona, india, india de raza cautiva
Y Anacaona, de la región primitiva. 
Coro: 
Anacaona, areito de Anacaona. 
India de raza cautiva, 
alma de blanca paloma...Anacaona. 
Pero india que muere llorando, 
muere pero no perdona, no perdona no. 
Esa negra negra que es de raza noble y abatida
pero que fue valentona !Anacaona! 
~
Oye, según la historia lo cuenta
dicen que fue a la canona, Anacaona. 
La tribu entera la llora porque fue buena negrona. 
Y recordando, recordando lo que pasó
la tribú ya se enfogona.


Pienso en ti de Cheo Feliciano.


P'a que afinquen de Tite Curet.

Coro:
Pa' que afinquen yo le canto un son
pa' que afinquen.

 
Como silencio guardé
cantarón otros soneros
librarón lo nueves ceros
que una vez les dediqué
ahora comprendo porque 
fallarón en su intención
ay mira que no cantan de corazón
y no hay clave que no brinquen
por eso para que afinquen
aqui les traigo mi son.
 
Yo no ando buscando guerra
ni a nadie quiero enseñar
pero dá fuerza cantar
que con los pies sobre la tierra
en mi guajira se encierra
la profunda comprensión
filosófica expresión
que ni peca ni delinque
el que hierro echa a su afinque
cantandole un rico son.
 
Coro:
Pa' que afinquen.

 
Ahora sí que el fantasma apareció
Oye la rumba que te traigo yo
Para que goces la rumba tú como yo
Para que afinques, para que goces
Que de la siete hasta la doce
Para que afinque, para que baile mi guaguancó
De ahi na' mas, oye lo que digo yo
Vacila tú como yo
~ 
La bomba ya se salió
La rumba ya se prendió
Baila tú como lo bailo yo
Para que afinquen en la rumba
Rumbero bueno entra en la clave
Que si no entra, allá afuera te dejo yo
Entra para que afinque en el rumbón
Para que afinque, para que goces
 
Oye si no vale, no te cuelas.

Mi triste problema de Tite Curet.

Esto es el guaguancó de Tite Curet.
Para mi el guaguanco es un alborada
es la tristeza que me hace sonrier
cada mañana ers lo que llega al barrio
hsta el alma dentro
lo que se fltra por el mismo corazon
lo que en las venas se hace loco sentimiento
lo que me hace palpitante de emocion
para mi todo eso es guaguanco(x2)
es mas que la mulata que me deja
la cintura como una revolucion
va mas alla de nu toque del tambo
hasta el amor me parece un guaguanco(x2)

este es el guaguanco(x2)
anda rumbero a la rumba buena
te esta llamando pa que goze como yo
este es el guaguanco(x2)
ven y ven ven y ven pa que goce
luego no diga que se perdio
este es el guaguanco(x2)
si todo el mundo la goza ,si todo el mundo la baia
bailala tu como yo
este es el guaguanco(x2)
y ahi na ma pero ahi na mas na mas
la rumba buena, la rumba la traigo yo
este es el guaguanco(x2)
esto es la rumba sabrosa
esto es el guaguanco
este es el guaguanco(x2)

este es el guaguanco(x2)
oye si ya encontre lo que faltaba
y el que faltaba era yo
este es el guaguanco(x2)
como me pediste salsa
aqui esta mi guaguanco
este es el guaguanco(x2)
oye que suene suena el quinto rumbero
que la rumba se prendio
este es el guaguanco(x2)
guaguanco es lo mas sublime
y aqui esta mi guaguanco
este es el guaguanco(x2)

Si por mi llueve de Cheo Feliciano

Franqueza cruel de Tite Curet.

Mano caliente de Tite Curet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario