viernes, 6 de mayo de 2011

Hipótesis de Edelman de la emergencia de la conciencia primaria.

La conciencia primaria está definida por los siguientes bloque constitutivos:

  1. Recepción de datos input (sensación).
  2. Representación de datos input (percepción).
  3. Selección de datos input (atención).
  4. Sentimiento sobre representaciones (emoción).
  5. Propulsiones innatas a la acción (instinto).
  6. Consignación automática de experiencia (instinto).
  7. Actos motores y comportamientos (movimiento).
La conciencia secundaria:
  1. Recuperación de representaciones almacenadas (memoria).
  2. Reflexión sobre representaciones (pensamiento).
  3. Simbolización de las representaciones (lenguaje).
  4. Representación de objetivos (intención).
  5. Representaciones de tiempo, lugar y personas (orientación).


Según Edelman, experimentamos la conciencia primaria como una imagen mental de acontecimientos en curso clasificados en categorías.

  • El proceso está generado por receptores a distancia, como ojos, oídos y nariz.
  • En la percepción, se discriminan objetos o acontecimientos a través de una o más modalidades sensoriales. Se realiza una selección. (Leyes de la percepción de la Gestalt). http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm.
    • La prominencia o saliencia está regida por la actividad de los sistemas de valores del individuo, que implica recuerdos de recompensas y castigos en el pasado.
  • Mediante la categorización perceptual multimodal inmediata en tiempo real, un individuo trata objetos o acontecimientos no idénticos como equivalentes. La categorización perceptual y el control del movimiento son los procesos fundamentales del sistema nervioso de los vertebrados.
  • La conciencia primaria emerge en la evolución cuando áreas posteriores del cerebro implicadas en la categorización perceptual se conectaron con áreas anteriores responsables de la memoria basada en valor. Esto permitió la construcción de escenas que unen adaptativamente contingencias inmediatas o imaginadas a sucesos del pasado, un presente recordado (no implica tener conciencia del pasado, que solo aparece con las capacidades semánticas). 
  • La emergencia de la conciencia primaria sucedió en algún momento de la transición entre reptiles y aves y reptiles y mamíferos.
Recientemente, Edelman ha conectado la emergencia de la conciencia primaria con los instintos dedicados a mantener la homeostasis. Estos instintos influyen en la formación del valor.


Para el funcionamiento del instinto ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario