martes, 31 de mayo de 2011

Portero de noche.

Charlotte Rampling. Portero de noche.
Charlotte Rampling. Portero de noche.

La directora italiana Liliana Cavani estrenó en 1973 Il portiere di notte, portagonizada por Dirk Bogarde y Charlotte Rampling.
Los personajes que representan, mantienen una relación sadomasoquista en un campo de concentración nazi,  rememorada y actualizada cuando años después de terminada la guerra la protagonista visita el hotel donde el oficial nazi trabaja.
Si bien nadie criticó el tratamiento que Liliana dio al síndrome de Estocolmo, a la transgresión sexual y a la repetición compulsiva del pasado, la película fue polémica por haber situado la acción en el contexto del nazismo y el holocausto, sin que constara un rechazo expreso, por presentar al victimario como víctima, por proporcionar una imagen erótica de los campos de concentración que provoca en el espectador una reacción placentera y por mostrar como la mujer, sexualizada, prisionera, totalmente dependiente física y emocionalmente de su verdugo, inicia ella misma la relación sexual. Ni la víctima resulta inocente ni el victimario culpable.
En cuanto al lenguaje cinematográfico, Liliana se basa en el uso erótico del cuerpo de Charlotte y el en voyeurismo del espectador y confecciona una película "porno suave".



http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/19750210/REVIEWS/502100301/1023
http://www.criterion.com/current/posts/66
http://www.othervoices.org/2.1/scherr/sexuality.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada