lunes, 2 de mayo de 2011

Nueva "Ortografía de la lengua española": Grafemas o letras del español.

La Real Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española acaban de publicar una nueva Ortografía que sustituye a la de 1999.

En lo que se refiere a los grafemas o letras del español estas son las principales novedades.

  1. Desaparece la letra Ch.
  2. Desaparece la letra Ll.
    • En realidad, Ch y Ll, cada una de ellas, está compuesta de dos letras. En la edición del diccionario de 2001 no se tuvieron en cuenta por vez primera como signos independientes para la ordenación alfabética.
    • El dígrafo ll transcribe el fonema /ll/ o /y/ para los yeístas. Esto hace imposible representar por escrito la palabra resultante de añadir el pronombre átono le a la forma verbal sal [sal.le], pues salle forzosamente se lee [sa.lle].
  3. La letra R se denomina únicamente como erre. Anteriormente se podía denominar también como ere.
    • En algunas ortografías del XIX se denominaba ere a la letra R y erre al dígrafo RR. Para evitar confusiones, las Academias adjudican el nombre erre a la letra R y erre doble o doble erre al dígrafo RR.
  4. La letra Y se denomina únicamente como ye. Anteriormente se podía denominar también como i griega.
    • A mediados del s. II a.C. la letra Y se incorporó al alfabeto latino para permitir la utilización de los numerosos términos de origen griego que a partir de entonces se utilizaron en el mundo romano.
    • Hasta 1869, en que se registra el nombre ye, esta letra fue denominada y griega, i griega o y consonante. Las Academias pasan ahora a utilizar únicamente ye en atención al criterio general de denominación de las letras que consiste en pospone la vocal e a los fonemas oclusivos (como be, de, ge, pe, te...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario