miércoles, 2 de junio de 2010

Modelo de Wallace Craig y Konrad Lorenz de la conducta innata o instinto.

La concepción vulgar sobre el instinto es posible que derive de la que dominó en la ciencia en la primera mitad del siglo XX: el instinto es una conducta innata con propósito de supervivencia; el instinto le dice al individuo lo que tiene que hacer si quiere sobrevivir; sigue el instinto y no te equivocarás. El instinto es infalible.

El estadounidense Wallace Craig estudió el comportamiento animal demostrando la falsedad del mito de la infalibilidad del instinto: el animal no busca el valor de supervivencia de sus actividades, sino la descarga de determinadas acciones.

Konrad Lorenz (1950) toma las ideas de Craig y acaba de formular el modelo del comportamiento instintivo que por esta razón podríamos llamar Modelo de Craig-Lorenz:

  1. Se va acumulando una energía específica de acción, del mismo modo que se va acumulando agua en un depósito.
  2. Esta energía acumulada por encima de un determinado umbral da origen al comportamiento apetitivo, es decir a una conducta que busca una situación de estímulo.
  3. Conseguido el estímulo, se activa el mecanismo desencadenador innato.
  4. Este mecanismo produce la descarga de la energía endógena, en una acción consumatoria.
  5. La descarga es gratificante.

El propósito del comportamiento instintivo es por consiguiente la descarga y no la supervivencia. Derek Denton pone como ejemplo la cópula sexual: Los animales, incluidos los seres humanos, realizamos la cópula sexual sin ninguna intención reproductiva sino para conseguir satisfacción consumando la descarga de energía específica acumulada.

1 comentario:

  1. El propósito del comportamiento instintivo es por consiguiente la descarga y no la supervivencia.

    ¿Es una afirmación excátedra?. No esta mal, solo que me parece bastante reduccionista. La naturaleza es algo más que instinto y mas se hace compleja conforme evoluciona y se socializa (naturaleza humana). Y al instinto se le puede domar de muchos modos y la descarga de energía lograr otras satisfacciones (por seguir las terminologías aquí apuntadas).

    ResponderEliminar