Se compone de tres barrios históricos, unidos en un solo municipio desde 1266:
- San Pedro de la Rúa (o San Martin) el barrio de los francos, con la Judería.
- San Miguel (barrio de mercaderes).
- San Juan, el barrio del pueblo llano.
Es la más antigua de Estalla, mencionada en 1174. En 1256 alcanza el titulo de Iglesia Mayor de Estella. Durante el siglo XIII también era conocida como San Pedro el Mayor. En esa época el claustro era cementerio de peregrinos. Las recientes excavaciones, han sacado a la luz las cimentaciones de un sencillo templo, erigido en torno al siglo XI, en el que destacaba la finalidad funeraria. Por otro lado, la fábrica actual es buena prueba de los habituales problemas de financiación, la prolongación en el tiempo de los trabajos y, consecuencia de ello, los cambios estilísticos propios del Tardorrománico. De manera que los iniciales planteamientos románicos de su cabecera, iniciada con un único ábside en el último cuarto del siglo XII y ampliada a tres poco después, y de los muros perimetrales con sus respectivos soportes ya tardorrománicos fueron complementados con soluciones góticas que culminaron con el volteo de la bóveda de la nave central en torno a 1300.
El patrono de Estella es San Andrés. En la iglesia se veneraban unas reliquias suyas que, según la leyenda, llevaba encima el Obispo de Patras (Grecia) cuando falleció en Estella de viaje a Santiago. Las reliquias fueron robadas en 1979 y se han sustituido por otras enviadas por la Santa Sede.
En esta iglesia, Carlos I y Felipe II jurarón los fueros y privilegios de Navarra.
Elementos destacables:
- Portada norte, del XIII, románica con influencias árabes. La escalinata se realizó en 1966 bajo la dirección de Francisco Pons Sorolla, al mismo tiempo que se urbanizaba la Plaza de San Martín.
Escaleras y Portada norte. San Pedro de la Rúa. Estella. |
- Cabecera tardorrománica (siglo XII) compuesta por tres ábsides semicirculares precedidos de tramo recto los laterales y tres absidiolos tambien semicirculares y arco apuntado, el central. Tres ventanas románicas en el segundo cuerpo.
- Para acceder a contemplar los ábsides en el exterior hay que solicitar que nos abran la verja que desde el claustro cierra el acceso.
- En su interior, el absidiolo situado más a la izquierda tiene una columna cuyo fuste lo forman tres serpientes entrelazadas entre si, y cuyas cabezas forman el capitel de apoyo del arco de la capilla. Fue esculpida en el año 1893 por el estellés Cayetano Echauri.
- Torre. Situada en una zona escarpada, dispone de varias ventanas o saeteras. La parte superior es un añadido posterior de ladrillo, del XVII. Esta torre hacia las veces de avanzadilla sobre el castillo de Zalatambor, por lo que repetidamente sufrió las embestidas militares. En tiempos del Cardenal Cisneros la parte superior fue desmochada.
Estella. San Pedro de la Rúa. Torre. |
- La iglesia esta formada por tres naves trapezoidales de tres tramos cada una. El distinto tamaño de las naves se justifica por lo abrupto del terreno sobre el que esta construida la iglesia.
- La nave central sufrió graves daños al ser demolido el castillo de Zalatambor en 1572, situado en la montaña encima de la iglesia. En 1609 se decidió rebajar de altura la bóveda central.
- En la nave del evangelio
- Retablo barroco del XVII. El crucifijo es una representación románica del Cristo en Majestad del XVIII. La historia nos cuenta que este Cristo fue arrojado al rio Ega por un judio, pero milagrosamente el Cristo remontó la corriente de las aguas, hasta la altura de la iglesia de Santo Sepulcro donde a partir de entonces fue venerado. Cuando se cerró esta iglesia el Cristo pasó a la Iglesia de San Pedro.
- Cerca de la cabecera, Capilla de San Andrés, de 1696, sobre otra anterior.
- Retablo rococó.
- Cúpula de 1699 obra de Miguel Iturmendi. Las yeserías son de estilo barroco, obra del artista estellés Vicente López Frías.
- En el ábside de la nave de la epístola, destaca la imagen gótica de San Nicolás de Bari. Procede de la desaparecida Iglesia de San Nicolás.
- Bóvedas de crucería góticas con arcos apuntados (siglo XIV). Las claves están decoradas. Los lunetos de la nave central corresponden al XVII, y son obra de Francisco del Pontón.
- Presbiterio.
- Se accede por una escalera.
- A la izaquierda, Virgen de Belén, talla románica del XIII, procedente de la Iglesia del Santo Sepulcro.
- En el absidiolo central un Cristo crucificado, talla gótica, traída desde la iglesia de Santa Maria Jus del Castillo, del siglo XIV.
- A la derecha una talla de San Pedro, imagen de estilo gótico procedente también de la Iglesia de Santa María Jus del Castillo, del siglo XVII. Esta imagen sustituyó a otra más antigua del propio apóstol que se encuentra en un nicho del claustro de la iglesia.
Estella. San Pedro de la Rúa. Presbiterio. |
- Debajo del coro, sillería barroca de principios del XVIII.
- Pila bautismal románica (finales del XII o principios del XIII).
- Sacristía barroca.
- Claustro de estilo románico, en el lado sur de la iglesia, de finales del XII, de forma cuadrada irregular. Sólo se conservan los lados oeste y norte, los otros dos fueron destruidos accidentalmente al caer los restos del castillo de Zalatambor sobre el claustro en 1572.
- Destacan los capiteles historiados, tallados alrededor de 1170.
- En la última crujía, cuatro columnas torsas entrelazadas en las que se apoya la arquería central.
- Saliendo de Estella hacia Los Arcos, y nada más rebasar el túnel, si giramos a derecha nos encontraremos en la parte alta del templo a su lado sur, con una privilegiada vista sobre claustro y fachada meridional.
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