Ver mapa más grande
La Basílica di Santa María del Popolo se encuentra al norte de Roma, en la Piazza del Popolo, junto a la Porta Flaminia (metro estación Flaminio). Es una iglesia relativamente importante de Roma, famosa por:
- Dos cuadros de Caravaggio, que pueden admirarse en la Cappella Cerasi.
- La Cappella Chigi fue escenario de la película Ángeles y demonios, basada en el best-seller de Dan Brown.
Roma. Basilica di Santa Maria del Popolo y Convento degli Agosgtiniani. |
Debido a que los peregrinos procedentes del norte de Italia y del resto de los países de Europa entraban a Roma por Porta Flaminia, la iglesia del Popolo era el primer lugar de oración intramuros.
En Santa Maria del Popolo se edificaron capillas funerarias de importantes familias italianas. Varias de ellas conservan su disposición original y, al contrario de lo que sucede en los museos, las piezas expuestas pueden admirarse como conjunto con significado íntegro.
Armoniosa mezcla del Primer Renacimiento y el Barroco: Andrea Bregno, Pinturicchio, Rafael, Bramante, Bernini, Carracci, Caravaggio... Es un destino ideal para los viajes escolares porque ofrece una síntesis histórica y artística.
Si no dispones de mucho tiempo, dirígete hacia la Capella Cerasi; en este caso, madruga lo que puedas, porque suele estar saturada.La iglesia se eleva sobre una escalera que previene las inundaciones del Tiber y confiere mayor monumentalidad al edificio. La fachada está hecha de losas de travertino del Tivoli recuperadas de antiguas construcciones. Conformada por tres naves con transepto y un ábside donde está el coro conventual. Cuatro capillas poligonales en cada nave lateral y dos más, flanqueando el presbiterio. La cúpula central se encuentra en un tambor octogonal con una ventana arqueada en cada cara, y es semiesférica. Las capillas Cybo y Chigi tienen su propia cúpula.
El roble es el motivo decorativo más frecuente, y hace referencia a las armas de los della Rovere y de los Chigi, principales benefactores de la basílica.
Santa Maria del Popolo. 1 Fachada. 2 Nave. 3 Capella della Rovere. 4 Capella Cybo. 5 Capella Basso della Rovere. 6 Capella Costa. 7 Crucero derecho. 8 Capella di Santa Rita di Cascia. 9 Capella Feoli. 10 Altar Mayor. 11 Cúpula. 12 Capella Cerasi. 13 Capella Theodoli. 14 Crucero izquierdo. 15 Capella del Crocifisso. 16 Capella Mellini. 17 Capella Chigi. 18 Tumba de Flaminia Odescalchi Chigi. 19 Capella Montemirabile. 20 Contrafachada. |
El Primer Renacimiento. Pinturicchio y Bramante.
Se conservan en la Sacristía (visitable solo bajo petición) restos escultóricos del convento destruido y el antiguo altar mayor del templo (Andrea Bregno, 1473, por encargo del cardenal Rodrigo Borgia, más tarde Alejandro VII) con una virgen de la escuela sienesa del XIV. El hijo de Bregno murió al caer de un andamio mientras trabajaba en el altar. Además, las sepulturas del obispo Pietro Guglielmo Rocca (muerto en 1482) y el arzobispo Juan Ortega Gomiel de Burgos.
En el corredor hacia la Sacristía:
Tras asistir a su maestro Perugino en la Capilla Sixtina, Pinturicchio fue empleado por varios miembros de la familia della Rovere. Esta familia era originaria de Savona. Francesco della Rovere (Sixto IV, 1471-1484) fue el promotor de la Capilla Sixtina y otras grandes obras del renacimiento romano. Gracias a su nepotismo, muchos sobrinos y familiares alcanzaron puestos cardenalicios (entre ellos Domenico y Girolamo Basso) y principados. Su sobrino Giuliano della Rovere también fue papa con el nombre de Julio II (1503-1513). Domenico della Rovere patrocinó la Capella di San Girolamo y la Cappella di Santa Caterina. Esta última la cedió al cardenal portugués Jorge da Costa (+1508). La Cappella di San Agostino fue fundada por Girolamo Basso della Rovere, primo de Julio II.
En el corredor hacia la Sacristía:
- Bajorrelieve del XV sobre la puerta de la Sacristía.
- Túmulo de Bernardo Heloin (1584).
- Túmulo de Carlo Guattani (XVIII).
- Túmulo de Nestore Malvezzi (XV).
- Bajorrelieve que perteneció al altar primitivo.
- Sepulcro de Cherubino de Albertis, pintor y grabador (XVII).
- Sepulcro del obispo Carlo Traversari (XVI).
Tras asistir a su maestro Perugino en la Capilla Sixtina, Pinturicchio fue empleado por varios miembros de la familia della Rovere. Esta familia era originaria de Savona. Francesco della Rovere (Sixto IV, 1471-1484) fue el promotor de la Capilla Sixtina y otras grandes obras del renacimiento romano. Gracias a su nepotismo, muchos sobrinos y familiares alcanzaron puestos cardenalicios (entre ellos Domenico y Girolamo Basso) y principados. Su sobrino Giuliano della Rovere también fue papa con el nombre de Julio II (1503-1513). Domenico della Rovere patrocinó la Capella di San Girolamo y la Cappella di Santa Caterina. Esta última la cedió al cardenal portugués Jorge da Costa (+1508). La Cappella di San Agostino fue fundada por Girolamo Basso della Rovere, primo de Julio II.
Pinturicchio trabajó en el Popolo aproximadamente entre 1484-1492. Pinta o dirige el trabajo de los frescos en las capillas del lado derecho (3 a 6) y en la primera de la izquierda (19). Se han perdido los de la capilla 4. Entre 1492-1494 Pinturicchio decora las habitaciones Borgia del Vaticano.
- Cappella di San Girolamo (Cappella del Presepio, Cappella della Rovere, Cappella Venuti) (3). Ver foto. Terminada en 1490, es la más antigua que se conserva. Está dedicada a San Jerónimo y a la Natividad. Fue la capilla funeraria de los della Rovere. Más tarde, pasó a la familia Venuti. Pinturicchio pinta en los lunetos y sobre el altar (1485-1489). La pintura del altar, Adoración de los pastores, motiva uno de los nombres de la capilla. Podemos contemplar, además:
- Pinturas de la vida de San Jerónimo de Tiberio d'Assisi.
- Tumba del cardenal Juan de Castro, muerto en 1506, tal vez de Antonio da Sangallo el Joven o de Francesco da Sangallo.
- Tumbas del cardenal Cristoforo della Rovere muerto en 1478 y del cardenal Domenico della Rovere, hermano del anterior, muerto en 1501, de Andrea Bregno, encimadas por un bajorrelieve de Mino da Fiesole.
- En un pilar exterior, sepulcro del pintor Francesco Catel Bertolinen, con un busto de Julius Troschel (s XIX).
- Túmulo de Galeotto Bernardini, protonotario apostólico (1591).
- Cappella di Santa Caterina de Alexandria (Cappella Costa) (6) Ver foto. Fechada en 1489. Los frescos no fueron pintados por la mano de Pinturicchio, pero pertenecen a su escuela. Además:
- Sepultura del cardenal portugués Jorge da Costa Cardeal da Alpedrinha (1406-1508), de la escuela de Mino da Fiesole y Giovanni Dalmata.
- Túmulo de Marcantonio Albertoni (1485), de Iacopone d'Andrea, que estuvo colocado en el transepto.
- Sepultura del arzobispo Giorgio Bracharin, de la escuela del Pollaiolo.
- Retablo de la escuela de Andrea Bregno.
- Sepultura del cardenal veneciano Pietro Foscari (c. 1417-1485), que fue ubicada aquí tras varios traslados. Se piensa que es de Giovanni di Stefano da Siena.
- Sepultura de Vincenzo Casciani (1833), diseñanda por Luigi Poletti, con un busto de Matteo Kessels.
- En el pilar externo, túmulos del cardenal Giovanni Gerolamo Albani (1509-1591) y del cardenal Giovanni Battista Pallavicini (1480-1524)
- Cappella di San Agostino (Cappella Basso della Rovere) (5). Ver foto. La capilla se decoró entre 1490-1510. Además de los frescos de Pinturicchio (ver techo, ver altar, ver Asunción):
- Tumba del cardenal Giovanni Basso della Rovere, de la escuela de Andrea Bregno, costeado por su hijo el cardenal Domenico (1483).
- Luneta sobre la tumba, posiblemente de Antonio del Massaro da Viterbo il Pastura.
- Decoración en pintura de la parte inferior de Jacopo Ripanda.
- En el pilar exterior, tumbas de Teresa di Olivi Benvenuti (1855), Stefano Desideri (1633) y Maria Anna de Magistris (1856).
- Busto de Girolamo Masci, papa Nicolás IV.
- Cappella di San Giovanni Battista (Cappella Montemirabile) (19). Ver foto. Fundada por Giovanni de Montemirabile, obispo de Vaison (XV). En el XVI la capilla fue usada como baptisterio. Además de los frescos de Pinturicchio,
- Retablo de Pasqualino Rossi.
- Túmulo del obispo Giovanni de Montemirabile (1479).
- En 1596 fueron trasladados a la capilla, desde San Pedro, los restos del cardenal Antonio Pallavicini Gentili (1441-1507; entre otros cargos fue obispo de Orense y Pamplona (España), con la talla realizada en torno a 1510 por el taller del Bregno.
- También está la tumba del cardenal Francesco Abbondio Castiglione (fallecido en 1568).
- Sepulcro de Francesco Mantica (1613).
- Dos copones de Andrea Bregno.
- Junto a la puerta principal está el túmulo de Maria Eleonora Boncompagnia (1686–1745) y el túmulo del arquitecto polaco Giovanni Battista Gisleni hecho por él mismo en 1670. El retrato es de Jacob Fernando Voet.
Santa Maria del Popolo. Capella Montemirabile. Sepulcro del cardenal Antonio Pallavicini. |
Pinturicchio. Adoración. Capella della Rovere. Santa María del Popolo. Roma. |
Bramante llegó a Roma en 1500. En 1504, Julio II lo nombró inspector e ingeniero general de los edificios pontificios. Entre los primeros encargos del papa, el ábside de Santa Maria del Popolo. Julio II encargó a Pinturicchio en 1508 los frescos del presbiterio (10).
La Cappella de San Girolamo e Santa Caterina detta del Calice (Cappella Theodoli) (13) fue erigida por Troiano Alicorno, quien se la dio a Girolamo Theodoli, obispo de Cádiz. 1569. Santa Caterina detta del Calice se refiere a Santa Caterina de Siena.
En 1627 se retiró el altar de Bregno. El actual fue patrocinado por el cardenal genovés Antonio María Sauli. Está presidido por la tabla bizantina del XIII de la Madonna del Popolo, que la tradición atribuye a San Lucas, donado por Gregorio IX en 1231.
- Tras el altar se encuentran las tumbas del cardenal Girolamo Basso della Rovere (fallecido en 1505) y de Ascanio Sforza (fallecido en 1507, hermano de Ludovico el Moro), de la autoría de Sansovino. Las esculturas están consideradas entre las más importantes del renacimiento romano.
- Las vidrieras del ábside son las más antiguas de Roma. Realizadas por Guillaume de Marcillat o de Marseille en 1509, en las ventanas ampliadas por Bramante. El mejor punto de vista está detrás del altar.
Sansovino. Sepulcro de Ascanio Sforza. Santa Maria del Popolo. Roma. |
- Giulio Mazzoni Piacenza:
- Frescos (1569).
- Estatua de Santa Catalina.
- Pinturas en las paredes laterales, también atribuidas a Giacomo Triga.
- Estatuas de San Pedro y de San Pablo.
- Túmulo del cardenal Bernardino Lonati (XV).
- Sepulcro de Arturo Mostowsky (1852).
Manierismo, clasicismo y naturalismo.
La Cappella della Assunta o Santi Pietro e Paolo (Cappella Cerasi) (12) es la más visitada de la basílica. Comisionada como capilla funeraria en 1600 por Tiberio Cerasi, abogado consistorial, tesorero de Clemente VIII y cardenal. Obra encargada a Carlo Maderno. Ver foto. Ver foto (2). Ver foto (3).
- Caravaggio: Conversión de San Pablo y Martirio de San Pedro (1601-1602) en las paredes laterales, uno frente al otro.
- Annibale Carracci: Asunción de la Virgen María, sobre el altar.
- En el techo, Coronación de la Virgen, de Carracci y Visiones de San Pedro, de Innocenzo Tacconi.
- Túmulos de Bartolomeo Monardi (1575), Tiberio Cerasi (1601), Teresa Spelker (1852) y Pietro Tenerani (XIX).
Caravaggio. Conversión de San Pablo. Capella Cerasi. Santa Maria del Popolo. Roma. |
Caravaggio. Crucifixión de San Pedro. Capella Cerasi. Santa Maria del Popolo. Roma. |
Annibale Carracci. Asunción de la Virgen María. Capella Cerasi. Santa Maria del Popolo. Roma. |
La Cappella di San Nicola de Tolentino (Cappella Mellini) (16) Fundada por el cardenal Pietro Mellini, fallecido en 1483. Reestructurada en 1623 por el cardenal Giovanni Garzia Mellini.
- Frescos de Giovanni da San Giovanni también conocido como Giovanni Mannozzi.
- Sobre el altar, tela de Agostino Masucci.
- Sepultura de Giovanni Garzia Mellini, de Alessandro Algardi (1637-1638). Obra maestra.
- Tumba de Urbano Mellini (1639) y efigie de Mario Mellini, de Algardi o su taller.
- Sepultura de Pietro Mellini, probablemente de Giovanni Dalmata (1483).
- Pierre-Étienne Monnot
- Túmulo del cardenal Giovanni Battista Mellini, mandado construir por su hermano, Pietro Mellini (XV). En la parte superior, monumento al cardenal Savio (o Savo) Mellini (1644-1701).
- Representaciones de Pietro Mellini (diferente del anterior) y del cardenal Antonio Paolo Mellini (1698).
- Sobre el pilar exterior, tumba de Alessandro Maggi, placa en recuerdo del cardenal Antonio Trivulzio senior (1449-1508), colocada en 1654 por el cardenal Gian Giacomo Teodoro Trivulzio, túmulo de Luis y María Placetari (1845) y túmulo de Bartolomeo Manardi.
Alessandro Algardi. Busto de Giovanni Garzia Mellini. Capella Mellini. Santa Maria del Popolo. Roma. |
Altar Mayor. Santa Maria del Popolo. Roma. |
El Barroco. Bernini.
Alejandro VII Chigi (Fabio Chigi, descendiente de Sigismondo Chigi, hermano de Agostino Chigi) fue un gran mecenas de Bernini y entre los trabajos encomendados figura la reforma de la basílica (1655-1661). A su mecenazgo se deben el Altare della Visitazione, la Capella di San Tommaso da Villanova y la Capella de la Sacra Famiglia.
- Bernini modificó la fachada, eliminando diversos elementos y abriendo más luz hacia el altar mayor.
- La Cúpula (11) fue pintada por Rafaello Vanni (1656-1658).
- Cappella di Nostra Signora de Loreto (Cappella Chigi). (17) Diseñada por Rafael, con influjo de Bramante, y comisionada por el banquero de origen sienés Agostino Chigi (1465-1520) y su hermano Segismundo (muerto en 1526), para mausoleo de la familia, fue rematada más de cien años después por Bernini, comisionado por el cardenal Fabio Chigi. Arquitectónica y funcionalmente, podría ser considerada como una iglesia independiente, con su propia cúpula.
- Rafael diseñó toda la capilla, ayudado por Antonio da Sangallo il Giovane, incluyendo los mosaicos en el techo, ejecutados por Luigi de Pace en 1516. Remates de Francesco de Rossi il Salviati. Ver foto.
- Retablo de Sebastiano del Piombo (hacia 1530), rematado por Francesco de Rossi il Salviati.
- Lorenzo Lotti Lorenzetto.
- Estatuas de Jonás y Elías, a partir de diseños de Rafael. La última rematada por Raffaello da Montelupo.
- Bajorrelieve en el frontal del altar, en origen al pie del sepulcro de Agostino Chigi, seguramente diseñado por Rafael.
- Tumbas de Agostino y Sigismondo Chigi (muerto en 1620), diseñadas por Rafael.
- Corona con tres ángeles, réplica del original en el palacio Chigi.
- Lunetos posiblemente de Raffaele o Francesco Vanni (1653).
- Medallones de Salviati.
- Bernini:
- Estatuas de Daniel y de Habacuc y el Ángel.
- Lámpara.
- Suelo.
- Medallones e inscripciones.
- En un pilar exterior, monumento a Agostini Chigi (1915), presidente de la Cámara de Roma de Adolfo Apolloni y sepulcro de Natale Rondinini, secretario de Alejandro VII Chigi, con un busto de Domenico Guidi.
- A la entrada, tumba de María Flaminia Odescalchi, esposa de Ferdinando Chigi, diseñada por Paolo Posi (1771). Con esculturas de Agostino Penna. Es uno de los últimos monumentos barrocos de Roma. http://romeartlover.tripod.com/Popolo.html
- Interpretación de la capilla.
Santa Maria del Popolo. Cappella Chigi. |
- Órganos. (10) En los espacios diseñados por Bernini. Participación de discípulos de Bernini, como Gabriele Renzi y Antonio Raggi. El órgano de la derecha fue construido por Giuseppe Testa, terminado en 1658 y restaurado en 1814. El de la izquierda fue construido en 1906 por Carlo Bossi Vegezzi y restaurado en 1975.
- Cappella della Visitazione, (7) diseñada por Bernini.
- Retablo de Giovanni Maria Morandi (1659).
- Ángel de la derecha de Giovanni Antonio Mari y de la izquierda de Ercole Ferrata, ambos discípulos de Bernini.
- Sepulcro anónimo de Luigi Simonetti (XIX).
- Cappella de la Sacra Famiglia (14).
- Altar de Bernini.
- Retablo de Bernardino Mei (1659).
- Ángel de la derecha de Giovanni Antonio Mari. Ángel de la izquierda de Antonio Raggi. Según diseño de Bernini.
- Tumba del cardenal Bernardino Lonati (1452-1497), de la escuela de Bregno.
- Monumento fúnebre del cardeal Ludovico Podocantaro (1430-1504) atribuído a Gian Cristoforo Romano.
- Sepulcro de Giuseppe Seffer (1860).
- Cristo Lux Mundi, escultura de Alfiero Nena (1990).
Inocencio VIII Cybo promovió a sus parientes, entre los cuales figuraron dos de los mecenas de esta iglesia. Su sobrino, el cardenal Lorenzo Cybo de Mari (1450 o 1451-1503) fundó la Cappella di San Lorenzo, donde está enterrado. La Cappella del Crocifisso fue levantada por Tedorina Cybo.
- Cappella di San Lorenzo (Cappella Cybo) (4). Construida en el XV, fue remodelada bajo la dirección de Carlo Fontana, discípulo preferido de Bernini (1682-1687), para la familia de Alderano Cybo, descendientes de Lorenzo Cybo.
- Francesco Cavallini:
- Sepultura del cardenal Alderano Cybo-Malaspina (1684).
- Sepultura del cardenal Lorenzo Cybo de Mari (1683).
- Bajorrelieves del altar.
- Altar de Carlo Maratta, con la Asunción y los doctores de la Iglesia (1689)
- Bajo el altar se encuentra una urna con las reliquias de Santa Faustina.
- Tumba del obispo Girolamo Foscari, muerto en 1463, de Vecchietta.
- Martirio de Santa Catalina y Martirio de San Lorenzo, de Daniel Seyter (1642-1705).
- Fresco de la cúpula de Luigi Garzi (1638-1721).
- En el pilar externo, sepulcro de Adele Julien con un busto de Pietro Tenerani (1860) y túmulo del pintor Gaspare Celio con un retrato de Francesco Ragusa (1640).
Capella Cybo. Santa Maria del Popolo. Roma. |
Remodelaciones posteriores
A principios del XIX Giuseppe Valadier dirigió la remodelación de la Piazza del Popolo que conllevó la destrucción del convento sustituido por otro de menor tamaño. Muchos monumentos funerarios del XV y primera mitad del XVI fueron trasladados entonces a la iglesia.
- Cappella del Crodifisso (Cappella Cybo Soderini) (15) Fundada por Teodorina Cybo tras salvarse de una caída de caballo. En 1800 paso a los Soderini, patricios romanos originarios de Florencia.
- Crucifijo del XV.
- Frescos de Pieter van Lindt.
- En el exterior, túmulo de Giovanni Battista Robiani (1585).
- Cappella di Santo Tommaso da Villanova (Cappella Feoli) (9). Restaurada por Pietro Feoli en 1858. Capilla funeraria de los Feoli, banqueros.
- Retablo de Casimiro de Rossi.
- Santo Tommaso da Villanova dando limosna a los pobres, cuadro de Fabrizio Chiari (XVII).
- Fresco de la Virgen en la Gloria de Raffaele Vanni (1658).
- Sepulturas de Carlo Feoli (1873) y Luigi Feoli (1871) de Cerulli.
- Sepultura de Agostino Feoli (1858)
- Sepulturas de Luisa y Fernando Bartolucci (1859).
- Cappella di Santa Lucía (Cappella di Santa Rita de Cassia, Cappella Cicala) (8). Dedicada originalmente al Corpus Christi. Fue profanada durante el saqueo de Roma (1537). Restaurada en 1901 y dedicada a Santa Rita. Aquí estuvieron las sepulturas de Giovanni Borgia, hijo del papa Alejandro VI y de su madre Vannozza Cattanei, fallecida en 1511. Las placas fueron eliminadas por los enemigos de los Borgia. En el XVI se convirtió en la capilla funeraria de la familia Cicala.
- Sepulcro del cardenal Odoardo Cicala (fallecido en 1545).
- Sepulcro del cardenal Giovanni Battista Cicala (fallecido en 1570).
- Cuadro de Santa Rita de Giovanni Piancastelli (s. XX).
- En el pilar exterior, sepulcro del escultor Giuseppe Giacometti (1851) con un medallón de su hijo Pietro Giacometti.
Horarios
- Laborables 7:00-12:00 y 16:00-19:00.
- Festivos religiosos: 8:00-13:30 y 16:30-19:15.
Enlaces
http://doportoenaoso.blogspot.com.es/2012/02/barroquismos-v-1.htmlhttp://doportoenaoso.blogspot.com.es/2012/02/barroquismos-v-2.html
http://www.fabiop.altervista.org/index.php/i-luoghi/santa-maria-del-popolo?showall=1
http://www.italyguides.it/us/roma/rome/renaissance_and_baroque/famous_squares_fountains/piazza-del-popolo/piazza-del-popolo.htm
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Santa_Maria_del_Popolo_(Rome)
http://www.romaincamper.it/approfondimenti/chiese/mariapopoloG.html
http://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187791-d195247-w4-Church_of_Santa_Maria_del_Popolo-Rome_Lazio.html#last
http://www.fabiop.altervista.org/index.php/i-luoghi/santa-maria-del-popolo?showall=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario