Los primeros bifaces
achelenses tienen una edad de alrededor de 1,5 Ma. Las manifestaciones más
espectaculares del arte de finales del Paleolítico Superior, como las pinturas
de Altamira, han sido datadas en 14.000 años. Se trata pues de un lapso de
tiempo inmenso. La época musteriense se extiende entre 100.000 y 40.000 años. A
partir de esta fecha y hasta 10.000 años el Paleolítico Superior contiene una
explosión de objetos claramente artísticos. Esta es la secuencia:
- Un largo periodo de más de 1 Ma en el que
la cultura achelense contiene, en África y más tarde Europa, bifaces
simétricos.
- Un periodo de unos 100 ka años
coincidente en su mayor parte con la glaciación Würm en el que aparecen
útiles a los que algunos autores atribuyen simbolismo incluso religioso.
- Un periodo que comprende desde hace
40.000 años a unos 10.000 años atrás y en el que se produce, desde su
inicio, una presencia masiva de objetos de intención estética.
PLEISTOCENO
|
|||||
AÑOS A.C.
|
GLACIACIONES
|
FASES CULTURALES EUROPA
|
ÁFRICA
|
||
600.000
|
Günz
|
Achelense
(600.000-90.000)
Homo erectus
Homo antecesor
Homo heidelbergensis
|
Paleolítico
Inferior
|
Olduvaiense Modo 1
Achelense Modo 2
Homo habilis
Homo rudolfensis
Homo ergaster
|
Early Stone Age
|
540.000
|
I Interglaciar
|
||||
480.000
|
Mindel
|
||||
430.000
|
II Interglaciar
|
||||
240.000
|
Riss
|
||||
180.000
|
III Interglaciar
|
||||
125.000-40.000
|
Wurm
|
Paleolítico
Medio
|
Modo 3
Homo ergaster
Homo sapiens arcaico
|
Middle Stone Age
|
|
85.000-34/28.000
|
Mustriense
Homo neanderthalensis
|
||||
40.000-28.000
|
Auriñaciense
Homo sapiens sapiens ¿?
|
Paleolítico
Superior
|
|||
38.000-30.000
|
Chatelperroniense
Homo neanderthalensis
|
||||
28.000-20.000
|
Gravetiense
Homo sapiens sapiens
|
Modo 4
Homo sapiens sapiens
|
Late Stone Age
|
||
22.000-17.000
|
Solutrense
Homo sapiens sapiens
|
||||
17.000-11.000
|
Magdaleniense
Homo sapiens sapiens
|
||||
10.000
|
Mesolítico
(Oriente Medio y Europa meridional)
|
||||
8.000
|
Mesolítico
(Europa septentrional)
|
||||
5.000/4.000
|
Neolítico
|
||||
2.000
|
Eneolítico
o Calcolítico
|
||||
1.700
|
Edad
del Bronce
|
||||
800
|
Edad
del Hierro
|
Los
primeros signos indiscutibles de una aparición de la belleza se refieren a la
presencia de elementos que pueden considerarse ornamentales.
- La elección de piedras que contienen fósiles y la talla para que estos
fósiles ocupen un lugar central.
o Noble y Davidson (1996) han indicado que la presencia de fósiles en los
pedernales es muy común y que se conocen solo dos hachas con los fósiles en un
lugar central.
- Las perforaciones y grabados por los neandertales en objetos de hueso o
piedra.
o Para D´Errico y Villa (1997) faltan pruebas contundentes a favor de la
intención artística de este tipo de objetos. Las perforaciones en los huesos
pueden ser debidas a los jugos gástricos de los carroñeros. Los surcos pueden
ser marcas de los sistemas arterial y venoso en la superficie e interior de los
huesos.
o Otros autores las han atribuido a la erosión natural o a la acción de los
carroñeros.
o Algunas piezas del yacimiento de Bilzingsleben (Alemania, Homo erectus 350.000 años) muestran
dibujos geométricos.
- En objetos aislados aparecen motivos geométricos. Por ejemplo, en
Quneitra (Golán) en un yacimiento de 54.000 años, apareció una pieza con cuatro
semicírculos concéntricos grabados con esmero rodeados de líneas angulares que
siguen más o menos su forma y líneas verticales en el costado derecho; una
línea sinuosa sigue la forma del borde derecho roto del pedernal.
o Según la interpretación de Marshack, las líneas verticales indican una
clara intención de cubrir toda la superficie disponible y la línea sinuosa del
borde derecho también es intencional. Esto indica una sorprendente complejidad
cognitiva y una técnica muy compleja, con una coordinación precisa de los movimientos
de las manos, bajo la evaluación del sistema visual, de acuerdo con un plan
mental preconcebido.
o No cabe identificar la capacidad cognitiva necesaria con la capacidad
artística. La garantía de intención artística es la falta de utilidad, como en
el caso de las piezas de Bilzingsleben.
Por
tanto, los objetos artísticos:
-
Son muy antiguos
(350.000-54.000 años)
-
Se deben a una acción
antrópica (humana)
-
Carecen de utilidad.
-
Muestran una disposición
geométrica que indica una cierta intención estética.
En el abrigo de la
desembocadura del Klasies (Costa del Cabo, Sudáfrica) se econtraron más de 180
piezas de ocre rojo. Para Mithen (2005) el pigmento rojo es simbólico mientras
que el negro utilizado por los neandertales no lo es.
Los grabados de la del
río Klasies (Sudáfrica, 100 ka) y de la cueva de Blombos (Sudáfrica, 70 ka) son
los primeros símbolos inequívocos encontrados. En Blombos aparecieron también más
de 8.000 piezas de ocre, muchas de las cuales fueron utilizadas, quizá para
pintarse el cuerpo o decorar objetos que no se han conservado. También se
encontraron conchas.
Grabados hallados en la Cueva de Blombos. |
El yacimiento de Kostenki
17 (Rusia, 38.000 años) es el más antiguo en el que aparecen inequívocas
muestras de objetos artísticos.
- Auriñaciense. Comenzó hace 40.000 años. Señala el comienzo del
Paleolítico Superior en Europa. Su nombre proviene del yacimiento de Aurignac
(Alto Garona, Francia). Es un arte de cazadores arcaicos. Su utillaje lítico se
caracteriza por un retoque especial que puede observarse en las láminas y en
gruesos raspadores, así como en un conjunto de útiles sobre lascas, acompañados
de una diversificada sobre hueso. El auriñaciense está asociado con claridad
con el sapiens moderno. Se
caracteriza por la producción de puntas cónicas en asta de cérvido (azagayas)
para montar armas arrojadizas. En cuanto al arte, presenta en todo el mundo una
gran homogeneidad y se distinguen dos grandes estilos
- Grabados y pinturas sobre soportes vectores.
- Estatuillas y otros objetos del arte mueble, como el caballo de Vogelherd, Alemania. En Geissenklösterle se halló el ejemplo más antiguo conocido de arte que debe representar a una persona, datado en 35 ka
- En España destaca el yacimiento de la Cueva Morín (nivel 8).
- En Portugal, Pego do Diabo (niveles 2b y 2a), Vascas.
- Las pinturas rupestres más antiguas, están en Altamira, El Castillo y Tito Bustillo (España) y en el Abri Castanet (Francia), datadas en 41-35 ka. Un poco más modernas son las de la Cueva de Chauvet (Pont d’Arc, Francia).
Cueva de Chauvet. |
- Chatelperroniense. Debe su nombre a la población de Châtelperron (Allier,
Francia), donde fue identificado por primera vez por Breuil en 1906. Comprende
raspadores, buriles y una forma original de puntas sobre láminas de dorso
rebajado, acompañados de un fondo musteriense, del que evolucionaron, quizá por
influencia ariñaciense. Corresponde con hallazgos neandertales.
- Uluzziense. Industria lítica localizada en Italia, considerada como una
evolución del musteriense.
- Szeletiense. Localizada en Hungría, Esolvaquia y Chequia. El hallazgo más
antiguo, en Széléta (Hungría) está datado en 41.700 años. Se interpeta como una
influencia ariñaciense sobre bases musterienses.
- A la gravetiense (38.000-26.000) corresponden representaciones de mujeres
de exagerados rasgos sexuales pero sin rostros (Laussel, Francia y Dolni Vestonice,
Moravia). La más antigua está datada en 40.000 años y se halló en 2008 en Hohle Fels
(peña hueca) cerca de la localidad de Scheklingen, en el sureño estado alemán de
Baden-Württemberg:
o La Venus de Willendorf (Austria) fue datada en 26.000 años.
o En las llanuras, el arte tomó forma portátil, con pequeñas estatuillas y
esculturas a menudo de arcilla, muchas de ellas de animales.
o Las principales grutas que se asocian al Gravetiense son las de Gargas,
Pech-Merle, la gran gruta de Arcy-sur-Cure y Cosquer. Los animales
representados son sobre todo herbívoros. Los predadores están localizados en
zonas menos visibles.
o La cueva de La Garma (Omoño, Ribamontán al Mar, Cantabria, España) tiene
inventariadas más de medio millar de pinturas y grabados paleolíticos, sobre
todo de animales, desde bisontes o caballos a uros o toros salvajes y ciervos,
aunque también aparecen seres humanos, manos y signos primitivos. Ha sido
datada en 30.000 años.
o En cuanto a hallazgos líticos, destacan La Gravette y el Abri Pataud
(Rabier) en Francia y Paglicci en Italia.
o En España Amalda VI, Antoliñako Koba, Cueto de la Mina (niveles H y G),
Alkerdi 2, Cueva Morín (niveles 5 y 4) Abitzbitarte III (niveles VI y V),
Fuente Salín 2, Hornos de la Peña D, Riera 1, Malladetes, Barranc Blanc, Cova
dels Cendres, Cova Beneito, Parpalló.
o En Portugal Vale Comprido, Fonte Santa, Cabeço de Porto Marinho, Terra do
Manuel.
o I. S. Polyakov escavó Dolní Vestonice, Pavlov, Avdeevo y Kostenki, en el
río Don, hallando restos de chozas, hornos, pozos de almacenaje, utensilios y
estatuillas.
o Es típico el uso de hueso, marfil y cuerno, debido a la ausencia de
árboles en los ambientes de estepa-tundra. Con los grandes huesos y colmillos
de mamuts se construían estructuras que se cubrían con pieles de animales. La
doble ranura longitudinal en los artefactos, se observa únicamente en el
gravetiense.
o El uso de puntas líticas pequeñas (lascas) reutilizadas muchas veces
venía impuesto por la necesidad de transportarlas y la escasez de material.
o Se utilizaban fibras vegetales para elaborar tejidos, cestería, cordajes
y redes, que pudieron usarse para capturar liebres y zorros.
o La cooperación era la clave del éxito. El centro de este estilo de vida
estaba en el campamento base. El clima frío conservaba la carne, que se
almacenaba en pozos. Alguien debía guardar estos almacenes. Debió surgir una
división del trabajo y una especialización. Debido a la abundancia de hielo, el
agua no era un impedimento a la movilidad.
o El lenguaje hablado debía poseer términos especializados en la caza.
o Los hallazgos sugieren que el trueque pudo haber tenido un papel
importante. Por ejemplo, la producción de estatuillas en lugares como Dolní
Vestonice alcanzó proporciones industriales.
o En Předmostí (República Checa) se encontraron restos de primitivos perros
(2011).
o Sungir en Rusia y las cabañas construidas con huesos de mamut en Ucrania,
son de datación posterior, simultánea al solutrense en el oeste de Europa.
En Sungir (28 ka)
apareció una tumba con los esqueletos de dos niños y otra más con un adulto,
asociados con miles de pequeñas cuentas de marfil perforadas que debían formar
parte de su vestimenta, bastones de mando, figuritas de marfil, collares y
brazaletes.
En Dolni Vestonice
(Moravia) con una datación de 27 ka se encontraron tres individuos enterrados
en la misma tumba, pertrechados de collares de dientes perforados y marfil.
Estos objetos pudieran
ser símbolos de poder y significar que ya en esa época los grupos sociales era
más numerosos y estructurados.
- La solutrense trabaja exquisitamente el pedernal (puntas de flecha,
posiblemente para los primeras flechas). Está limitado al oeste de Europa,
mientras que en el centro y el este continúa la tradición gravetiense. Se cree
que sus productores descendían de los gravetienses. Protagonizaron una gran
explosión demográfica en el sur de la Península Ibérica.
o Yacimientos líticos: Solutré, Les Eyzies, Grotte Placard, Fressignes,
Combe Saunière, Laugerie-Haute, Abri Fritsch, Jean Blancs.
o Fressignes se ha interpretado como campamento y sitio de talla.
o En España: La Riera, Caldas, Aitzbitarte, Chufín, Urtiaga.
o En Portugal: Pego do Diabo (nivel 3).
- La magdaleniense supone el techo de la explosión simbólica y artística.
Cuevas de Lascaux, Niaux, Chauvet y Altamira. Los objetos de uso cotidiano se
encuentran profusamente decorados con motivos geométricos y representaciones
figurativas cuyo nivel de interpretación naturalista del mundo exterior alcanza
unas cotas similares a las que pueden expresar hoy los mejor dotados de
nuestros artesanos. Aumento y diversificación de las industrias lítica y del
hueso.
o El descubrimiento de la cueva magdaleniense de Chauvet, datada en 32.000
años, echa por tierra la secuencia temporal de los diferentes tipos de
manifestación artística (cuadro más arriba).
o La cueva rumana de Coliboaia está datada en 35.000-23.000 años.
o Yacimientos líticos en España: Cueva de Rascaño (niveles 5 a 3), El Juyo,
Bolinkoba, Erralla, El Mirón, Ekain, Lloseta, El Pendo, Altamira, El Castillo,
Tito Bustillo, Cova Matutano, Cueva de Chaves, abrigo de Peña de las Forcas
(Graus, Huesca), abrigo de la Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia), Bajondillo
(Torremolinos, Málaga)
o En Portugal: Vermellosa.
o Gorham (Gibraltar)
o En Etiolles, la piedra remontada N103 se compone de 124 piezas, algunas
de ellas láminas de más de 30 cm de longitud.
Las cuevas solutrenses y
magadalenienses se localizan en un área muy limitada, puede que por motivos
climáticos
Tras el contacto con los
seres humanos de aspecto moderno, parece que los neandertales últimos tomaron
de nuestra especie técnicas de construcción de herramientas y elementos
decorativos.
- Los artefactos encontrados en Arcy-sur-Cure, atribuidos a neandertales,
fueron interpretados por Hublin y colaboradores (1996) como un préstamo
cultural. D’Errico y colaboradores (1998) creen en una evolución cultural
independiente y propia.
- Karanavic y Smith (1998) han documentado la presencia en Hrvatsko Zagorje
(Croacia) de dos yacimientos muy cercanos que coincidieron en el tiempo uno de
ellos con neandertales y el otro con sapiens.
Los útiles muestran unas coincidencias que los autores atribuyen a la imitación
o al intercambio comercial.
- Los neandertales eran capaces de construir y usar elementos decorativos.
¿En qué consiste entonces el elemento motor de la explosión simbólica del
Paleolítico Superior?
o Resulta muy común hacer una correspondencia musteriense-neandertal y
auriñaciense-sapiens. No es raro que
estos autores rechacen la presencia de simbolismo en los neandertales.
o Si disponían de una mente similar a la de los sapiens, ¿por qué hubo que esperar a la desaparición de los
neandertales para que los cromagnones fueran los protagonistas de la explosión
artística del Paleolítico Superior?
Si nos atenemos a lo que
podían hacer los neandertales, resultan ser unos seres muy semejantes a
nosotros, pero si entramos en la cuestión de lo que hacían comúnmente, la cosa
cambia: no se han descubierto necrópolis de neandertales ni sus baúles del
tesoro. La escasez de pruebas acerca de un pensamiento estético o trascendente
en los neandertales nos obligan a entender que algo muy importante pasó tras su
desaparición. El sapiens quizá es
anterior a 150.000 años. ¿Cómo se debe entender el brusco cambio en las
manifestaciones de estos seres?
Washburn, Isaac, Lewin, Lumdsen,
Wilson, Davidson, Noble, etc., relacionan el origen del arte con el origen del lenguaje.
Para Davidson y Noble el
dibujo necesita cierta comunicación previa y luego este dibujo transforma la
comunicación en lenguaje. La palabra /bisonte/ y la pintura de un bisonte representan la realidad. Al contrario
que el lenguaje, que no puede parecerse a lo que representa, el dibujo puede
hacer esa traslación y por ello se encuentra entre la realidad y el lenguaje.
Plantean un modelo evolutivo que relaciona el lenguaje con los prerrequisitos
biológicos de nuestra especie.
- Los grabados geométricos del Paleolítico Medio no suponen continuidad
alguna con la proliferación posterior de dibujos representativos, no pueden
compartir significado.
- El episodio que implica la aparición del primer arte y del primer
lenguaje es el paso definitivo hacia la humanidad: usar cosas para representar
otras cosas.
o Falta por aclarar el detalle de ese proceso: ¿eran ya humanos en el
sentido actual o se produjo una revolución
cognitiva coincidente con el auriñaciense europeo.
Los instrumentos musicales más antiguos hallados son las
flautas de Geissenklösterle, datadas en 43 ka.
- - Una de ella de marfil de mamut.
- - Otra se fabricó con el hueso radio de un buitre leonado.
Flauta hallada en Geissenklösterle, fabricada con el radio de un buitre leonado.http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/28/ciencia/1338222683.html?cid=GNEW970103
|
También se han encontrado flautas muy antiguas en Isturitz (Pirineos franceses). Las flautas datadas hasta 20.000 años, son muy similares: se fabricaron con huesos de alas de buitres e incluyen cuatro agujeros en dos pares, cuidadosamente rematados para poder sellarlos perfectamente con los dedos, en un ángulo ligeramente oblicuo con respecto al eje de la flauta (Mithen, 2005).
No hay comentarios:
Publicar un comentario