martes, 15 de noviembre de 2011

Las investigaciones sobre los genomas homínidos y sus interpretaciones.



Las investigaciones sobre el genoma neandertal y sus interpretaciones.

Hay dos modelos predominantes sobre el origen de los sapiens modernos:
  •  El modelo de evolución multirregional o del candelabro postula que el sapiens moderno surgió de forma simultánea alrededor del globo, con la aportación genética de las poblaciones arcaicas. En Europa, en concreto, con la aportación del neanderthalensis. Este modelo predice que neanderthalensis compartirá significativas variantes genéticas con los europeos, pero no con otras poblaciones modernas.
  •  El modelo Out of Africa sugiere que los humanos contemporáneos procedemos de una pequeña población africana que reemplazó en todo el mundo a las poblaciones arcaicas con poco o ningún cruzamiento. Este modelo predice que los genes neandertales estarán igualmente distantes de todas las poblaciones humanas contemporáneas.

Según recientes estudios, el genoma neandertal está más estrechamente vinculado al de los europeos y asiáticos que al de los africanos.
·         Neandertal Genome: The Ins and Outs of African Genetic Diversity. Hodgson, Jason A.; Bergey, Christina M.; Disotell, Todd R. Current biology : CB doi:10.1016/j.cub.2010.05.018 (volume 20 issue 12 pp.R517 - R519)
·         "Un haplotipo ligado al cromosoma X del origen Neandertal está presente en todas las poblaciones no africanas", fue publicado en la edición de julio 2011 de Biología Molecular y Evolución . Los autores son Vania Yotova, Jean-François Lefebvre, Moreau Claudia, Gbeha Elias, Hovhannesyan Kristine, Bourgeois Stephane, Be'darida Sandra, Luisa Acevedo, Antonio Amorim, Sarkisian Tamara, Patrice Hodonou Avogbe, Chabi Nicodeme, Mamoudou Hama Dicko, Sabiba Emile Kou 'Santa Amouzou, Ambaliou Sanni, June Roberts-Thomson, Barry Boettcher, Rodney J. Scott, y Labuda Damián.

Esta conclusión está en conflicto con ambos modelos. Se han propuesto varias formas de conciliación:
  1.  Los humanos modernos absorbieron genes neandertales en el Levante, y luego se distribuyeron uniformemente a través de Eurasia.
  2.  En la población africana se produjo la separación del antepasado de neandertales y humanos modernos. En África, los humanos modernos se mantuvieron alejados de los neandertales mientras que en Eurasia se dieron mezclas. (Estructura africana profunda de la población + antepasado neandertal-sapiens común en África del Este).
  3.  Los hallazgos paleontológicos y arqueológicos sugieren que los seres humanos modernos y los neandertales coincidieron en la región mediterránea del este hace alrededor 100 mil años durante una época en que la fauna africana alcanzó temporalmente el Oriente Medio. Los sapiens modernos se contrajeron luego hacia África, separándose de los neandertales. Hace 50.000 años, las poblaciones del este de África protagonizaron la última salida, empujados por las poblaciones del centro y sur de África. Los genes neandertales pudieron haberse fijado en la población que salió de África, gracias al efecto fundador.

a.     El descubrimiento de seres humanos modernos en el sur de China, datados en 0,1 Ma hace menos posible esta alternativa. Cualquier idea del retraimiento llega a ser inverosímil.

Las nuevas investigaciones deberán dirigirse a comprobar la presencia de variantes neandertales en los humanos de África del Este.

Según los análisis del ADNmt, la separación neandertal – sapiens moderno, tuvo lugar hace:
·         0,69-0,55 mda (Krings, 1997).
·         0,741-0,317 (Krings, 1999).
·         0,853-0,365 (Ovchinnikov, 2000).

Las investigaciones sobre el genoma denisoviano y sus interpretaciones.


El ADN de los denisovianos comparte ciertas mutaciones con el de los melanesios de Papua Nueva Guinea y la isla de Bougainville, los aborígenes australianos, los nativos de Fiji, los indonesios del este, y los Mamanwa (Filipinas) que no se encuentran en los asiáticos del este del continente, los indonesios occidentales, los Jehai (Malasia), y los Onge (Islas Andamán). Esto sugiere que la expansión hacia el Extremo Oriente, que ya estaba colonizado hace 60 ka probablemente se produjo a través de dos rutas:
  • Una que cruza Asia Central. Los restos más antiguos descubiertos podrían ser los de la gruta Tungtienyen (Guangxi, China): esqueleto que recibió el nombre de Liujiang, con mezcla de caracteres mongoloides (rasgos) y australoides (robustez). Las poblaciones origen de Asia Central portaban un marcador genético único que se originó hace 40.000-35.000 años.
  • Otra, más antigua, que hace lo propio con Asia Meridional hasta dirigirse al sudeste asiático y Australasia. Nueva Guinea y Australia fueron habitadas hace 60.000 años. La colonización de la Polinesia tuvo lugar en los últimos 3.000-3.500 años gracias, probablemente, al desarrollo de las capacidades náuticas de las poblaciones del sudeste asiático y Australasia.

o    Marta Lahr y Rob Foley (1994) propusieron una ruta que no pasa por Próximo Oriente, sino por el cuerno de África. En la costa de Eritrea se hallaron instrumentos líticos datados en 125.000 años que demuestran la explotación humana de la costa. En Egipto Medio y Bajo no se han encontrado restos de esta época.
o    A partir de las trazas en la constitución genética de las poblaciones indias actuales, se ha establecido la llegada del sapiens moderno a la India hace unos 65.000 años (Barnabas), con un crecimiento poblacional hace 44.000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada