miércoles, 2 de febrero de 2011

Migraciones del Homo sapiens moderno.

Migraciones del Homo sapiens moderno. 
http://chemistry.umeche.maine.edu/CHY431/Code4.html

  1. Antes de 100.000 años, se produce una salida de África de sapiens arcaico. Se han encontrado restos en Israel. Parece que estos grupos se extinguieron al cabo de algún tiempo.
  2. La reconstrucción de la historia de las migraciones del Homo Sapiens es de una complejidad tal que impide dar otra cosa que algunas pinceladas generales.
    1. El punto de partida se situaba en los fósiles del Próximo Oriente, de más de 0,1 mda. Hans-Peter Uerpmann de la Universidad de Tübingen ha excavado Jebel Faya (Emiratos Árabes Unidos, muy cerca del estrecho de Ormuz). Se han encontrado herramientas de piedra datadas en 0,125 mda similares a las halladas en África oriental con la misma datación.
    2. La expansión hacia el Extremo Oriente, que ya estaba colonizado hace 60M probablemente se produjo a través de dos rutas:
                                          i.    Una que cruza Asia Central. Los restos más antiguos descubiertos podrían ser los de la gruta Tungtienyen (Guangxi, China): esqueleto que recibió el nombre de Liujiang, datado en 67.000 años (con dudas), con mezcla de caracteres mongoloides (rasgos) y australoides (robustez)
                                         ii.    Otra que hace lo propio con Asia Meridional hasta dirigirse al sudeste asiático y Australasia. Nueva Guinea y Australia fueron habitadas hace 60.000 años. La colonización de la Polinesia tuvo lugar en los últimos 3.000-3.500 años gracias, probablemente, al desarrollo de las capacidades náuticas de las poblaciones del sudeste asiático y Australasia.
1.     Marta Lahr y Rob Foley (1994) propusieron una ruta que no pasa por Próximo Oriente, sino por el cuerno de África. En la costa de Eritrea se hallaron instrumentos líticos datados en 125.000 años que demuestran la explotación humana de la costa. En Egipto Medio y Bajo no se han econtrado restos de esta época.
2.     A partir de las trazas en la constitución genética de las poblaciones indias actuales, se ha establecido la llegada del sapiens moderno a la India hace unos 65.000 años (Barnabas), con un crecimiento poblacional hace 44.000 años.
3.     La población de sapiens pasó por un cuello de botella poblacional entre 73.500 y 58.000 años (Harpending, 1993). Se ha sugerido que el cuello de botella fue causado por la erupción del volcán Toba (Sumatra), hace 73.500 años, y el invierno volcánico subsiguiente.
4.     En Niah (Borneo), J. Harrison descubrió en 1958 el esqueleto de un adolescente, datado en 41.000-34.000 años.
5.     En Tabon (Filipias) Fox descubrió restos en 1962 asociados a la industria lítica que fue bautizada como taboniense. Se dataron en 23.000 años.
6.     En Wadjak (Java), Dubois descubrió dos cráneos modernos.
7.    Los aborígenes australianos, neoguineanos y melanesios, comparten variaciones genéticas que no se encuentran en otras partes, y se ha calculado una población fundadora hace unos 50.000 años.
8.     En Willandra (Nueva Gales del Sur, Australia) se descubrieron restos de varios individuos. WHL 50 posee un cráneo muy robusto con huesos gruesos, relieves pronunciados y frontal muy oblicuo en continuidad con el relieve supraorbital. La anchura máxima del cráneo se sitúa abajo, inmediatamente por encima de las apófisis mastoides. No ha sido posible datarlo.
9.     En Mungo (Nueva Gales del Sur, Australia) se recuperaron varios individuos. Los esqueletos son más esbeltos que WHL 50, con bóveda craneal más redondeada, frontal más recto, huesos de menor grosor, relieves supraorbitales poco importantes; pero también conservan rasgos robustos, principalmente en la región occipital. Esto ha servido de argumento a la hipótesis de varias oleadas de poblamiento de Australia. Se desconoce la población del sudeste asiático de la que partió el poblamiento de Australia, pues todos los restos hallados allí son robustos.
a.     Un esqueleto fragmentario, probablemente femenino y quemado. Es la cremación más antigua que se conoce.
b.    LM 3, individuo enterrado con las manos sobre el bajo vientre y los dedos entrecruzados. Se ha datado en 62.000 años, lo que indica un poblamiento de Australia más antiguo de lo que se creía y la disponibilidad de medios de navegación. El ADNmt de LM 3 es el más antiguo conocido. Es muy diferente del ADNmt de otros restos australianos (más robustos) y de los individuos actuales (curiosamente, más conectados con los restos robustos, contradiciendo lo que muestra la morfología), por lo que corresponde a un linaje que divergió.
10.  En Kow Swamp (Nueva Gales del Sur, Australia) se hallaron los restos de 17 individuos, datados en 10.000 años. Su morfología ofrece numerosas semejanzas con la de los aborígenes australianos y presenta gran variabilidad. Algunos cráneos fueron objeto de deformaciones artificiales.
    1. América fue colonizada a través del estrecho de Bering por nómadas siberianos entre 30M y 13M años aprovechando la última glaciación.
                                          i.    Los yacimientos más viejos se encuentran en América Latina, pero están sujetos a polémica. Las fechas de los yacimientos de Estados Unidos son menos discutidas: la cueva de Wilson Butte, en Idaho, con 13.000-14.500 años, la cueva de Fort Rock, en Oregón, de 13.250 años y otros yacimientos de Pennsylvania y Florida con unas edades de 12.000 años. Hay muchos otros yacimientos fechados en edades que van de 11.000 a 11.500 años y que se caracterizan por la presencia de puntas de flecha de la cultura Clovis. Por su parte, en Alaska y Canadá existen lugares con restos fechados hasta en 27.000 años, pero los datos fiables no van mas allá de los 13.900 a 15.500. Los hallazgos de Monte Verde (Chile) se han datado en 14.600 años. La primera expansión por América parece que se produjo siguiendo la línea de la costa.
                                         ii.    Las evidencias arqueológicas y lingüísticas sugieren que tuvieron lugar al menos tres migraciones independientes en la colonización de América desde Asia.
1.     Primero llegaron al Nuevo Continente los paleoindios, por medio de lo que pudo haber sido no una sino varias olas migratorias.
2.     Les siguieron rápidamente los inmigrante Na Dene –llamados así por la familia de lenguajes que lleva ese nombre- que se asentaron en Alaska y en la costa noroeste de Norteamérica hasta el comienzo del segundo milenio de nuestra era, momento en que sus descendientes emigraron más al sur y al este hasta los territorios que hoy forman Canadá y los Estados Unidos. Sus representantes más meridionales son los apaches y los navajo que se establecieron en el sudoeste de América del Norte hacia el año 1.200 a.C.
3.     La tercera migración, que tuvo lugar hace aproximadamente 10.000 años, llevó al continente americano a los esquimales-aleutianos, quienes se instalaron en las islas Aleutianas, en Alaska y en la costa norte de Norteamérica. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que los datos genéticos no son por completo consistentes con la imagen arqueológica y lingüística.
    1. La entrada en Europa de los primeros Homo sapiens procedentes de África, es decir la segunda oleada de población humana hacia Europa se produce hace unos 40.000 años. El yacimiento más antiguo con restos humanos de cromañoneses Mladec (Moravia, República Checa, 1881) datado en unos 32.000 años; la mayoría de los restos fueron destruidos al término de la IIª Guerra Mundial. Gran variabilidad, sobre todo en la robustez. Moño occipital en algunos individuos, probablemente masculinos. Relieve supraorbital formado por una parte lateral y una medial separadas por un canal, típico de la morfología moderna.
                                          i.    Mediante un estudio de marcadores del cromosoma Y se han identificado diversas oleadas migratorias en los actuales europeos.
1.     La primera hace 35.000 años (la cultura auriñaciense).
2.     Después de la retirada de los hielos de la última glaciación (16.000 años) tiene lugar la oleada de la cultura gravetiense
3.     Y hace 9.000 años una última oleada, la del neolítico parece ligada al desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales. Pero el estudio genético muestra que sólo el 20% de los europeos actuales tiene marcadores neolíticos en su cromosoma Y por lo que parece que las sustituciones no fueron masivas sino parciales dentro de las diferentes oleadas migratorias del Homo sapiens. Se trató más bien de una oleada cultural.
                                         ii.    La colonización de Europa es más moderna que la asiática y se realiza entre 40.000 y 30.000 años en que alcanza la península ibérica.
1.     Los árboles genéticos europeos muestran que los grupos más remotos son los lapones y los sardos
2.     A continuación, griegos y yugoslavos.
3.     Pero el grupo que antes se separa del resto de las poblaciones europeas es el vasco que puede considerarse como un pueblo proto-europeo.
4.     Mediante un estudio de marcadores del cromosoma Y se han identificado diversas oleadas migratorias en los actuales europeos.
a.     La primera hace 35.000 años (la cultura auriñaciense).
b.    Después de la retirada de los hielos de la última glaciación (16.000 años) tiene lugar la oleada de la cultura gravetiense
c.     Y hace 9.000 años una última oleada, la del neolítico parece ligada al desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales. Pero el estudio genético muestra que sólo el 20% de los europeos actuales tiene marcadores neolíticos en su cromosoma Y por lo que parece que las sustituciones no fueron masivas sino parciales dentro de las diferentes oleadas migratorias del Homo sapiens. Se trató más bien de una oleada cultural.



El vasco no está relacionado con ninguna familia de los idiomas existentes en el mundo. Puede que haya sido el lenguaje hablado en Europa hasta la llegada, hace 10.000 años, de los inmigrantes neolíticos, que importaron la primera lengua indoeuropea al mismo tiempo que la agricultura y otros avances culturales. El área hoy ocupada por los vascos es, además, el centro geográfico del arte Paleolítico de las cuevas. Figuritas de hueso, marfil, o piedra representando mujeres, animales y ciertas criaturas enigmáticas aparecen en distintos lugares de Europa (y, curiosamente, en ninguna otra parte del mundo) hace alrededor de 30.000 años, durante el Paleolítico Superior. Pero los magníficos ejemplares de expresión artística que son las pinturas del interior de cuevas como las de Altamira en España y, en Francia, Lascaux y Vallo-Pont-d’Arc en el Ardeche, descubierta en 1995, sólo existen en una región centrada alrededor del territorio ocupado hoy por los vascos.

Svnte Paabo. Distribución geográfica de Homo entre 150.000 y 30.000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada