Esta época se define como la edad dorada de los simios.
En África Oriental retroceden los espacios cubiertos en beneficio de zonas más abiertas. El clima empieza a estar marcado por el ritmo de las estaciones. Los animales del bosque ecuatorial empiezan a ingerir semillas, tubérculos, raíces o follajes más coriáceos. En los primates, aumenta el grosor del esmalte dental y las mandíbulas se hacen más robustas.
Los primitivos hominoideos radian por África, Europa y Asia (Equatorius) (Sivapithecus en Pakistán, Dryopithecus en Europa, Griphopithecus en Europa).
Según Andrews, hubo dos líneas evolutivas:
- Subfamilias Afropithecinae y Kenyapithecinae, con rasgos derivados en el aparato masticatorio que indican una dieta más dura, pero escaso cambio en sus elementos postcraneales.
o Kenyapithecus se describió a partir de cuatro fragmentos de maxilar, una decena de dientes aislados y fragmento de extremo distal de húmero procedentes de Fort Ternan (Kenia) en un hábitat relativamente abierto.
Poco más pequeño que un chimpancé.
Dentadura:
ü Molares recubiertos de una capa de esmalte de mediano grosor.
ü Incisivos supriores centrales simétricos.
ü Caninos y dientes malares sugieren un hocico corto.
El maxilar inferior sugiere una dieta de alimentos coriáceos, frutos muy duros o nueces.
Cuadrúpedo.
- Subfamilia Dryopithecinae que sigue la adaptación contraria: Mantiene el esmalte dental fino pero manifiesta cambios en el aparato locomotor que lo acerca a los grandes simios actuales. Retiene el esmalte dental delgado. Estas transformaciones se interpretan como el resultado de la emigración a los hábitats boscosos de Europa.
Ø El problema es que los ancestros de los simios actuales deberían mostrar unos rasgos evolucionados tanto en el aparato masticatorio como en el locomotor.
Ambas evoluciones se reflejan en el Kenyapithecus africanus de la isla de Maboko (lago Victoria), y esto indica que los demás retuvieron rasgos locomotores arbóreos primitivos. Ward y colaboradores propusieron el género Equatorius para agrupar el material atribuido a K. africanus y el procedente de Tugen Hills (Kenia).
- Tamaño de un babuino macho adulto.
- Columna vertebral flexible
- Brazos y piernas de tamaño equivalente.
- Dividiría su tiempo entre las ramas de los árboles y el suelo del bosque tropical. Primer protagonista en el descenso de los simios africanos hacia el suelo.
La cadena Proconsul – Afropithecus – Equatorius/Kenyapithecus parece describir de una manera razonable, de acuerdo con los especimenes disponibles, el proceso que lleva desde los primeros hominoideos a la salida de los simios de África y su radiación y diversificación en el Mioceno Superior.
En 2009 se documentó el hallazgo en Els Hostalets de Pierola, en l'Anoia catalana de unos restos (Lluc) que fueron catalogados como Annoiapithecus brevirostris y datados en 11,9 mda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario