Homo erectus de Zhoukoudian. Copyright Russell L. Ciochon, Univ. of Iowa
Datos que nos permiten inferir el desarrollo lingüístico del grado erectus (Homo ergaster, Homo erectus, Homo heidelbergensis y similares).
Bibliografía: Arqueología del lenguaje. Ángel Rivera Arrizabalaga.
- El sistema fonador
- Los pocos estudios realizados, indican cierta limitación fisiológica en la producción sonora.
- El canal medular del Niño de Turkana es similar al de los monos y menor que el del sapiens moderno. Wynn interpretó este dato como una menor demanda de señales nerviosas y menor control en las emisiones de aire y por tanto una menor capacidad lingüística.
- El canal del hipogloso, por donde pasan los nervios que controlan la movilidad de la lengua, es parecido al de los monos.
- En algunos ejemplares se puede apreciar un descenso de la lengua que podría interpretarse como una creciente capacidad de articulación sonora.
- El sistema auditivo
- En un estudio del equipo de Atapuerca sobre un cráneo de heidelbergensis se destacó su parecido con el del sapiens moderno
- Aumento del volumen cerebral (hasta 1.200 cc. )y reorganización neurológica
- Se aprecian mejor que en el habilis las áreas de Broca y de Wernicke, relacionadas con el lenguaje en los humanos modernos.
- La conducta.
- Se han encontrado útiles líticos con simetría bilateral (achelenses, de posible utilización simbólica algunos de ellos), que implican una determinada estandarización y secuencia operativa desde la preparación del núcleo de piedra y se considera que esto sería prácticamente imposible de realizar sin la ayuda del lenguaje. Se ha conectado la sintaxis de la fabricación de herramientas con la producción del lenguaje.
- Se han encontrado hendedores para ser utilizados con la mano derecha. Para Toth (1985) esto implicaría la lateralidad de las funciones cerebrales, lo que podría ser indicio de lenguaje, igualmente lateralizado.
- La notable expansión a zonas geográficas desconocidas debió incrementar la dependencia grupal.
- Dominio del fuego.
- Los restos de cabañas y de estrategias cinegéticas, sugieren un comportamiento básico/próximo con respecto al espacio e inmediato/medio con respecto al tiempo.
Sobre esta base, Ángel Rivera Arrizabalaga atribuye al grado erectus un pensamiento escasamente verbal y con un bajo nivel de abstracción. Su capacidad de articulación lingüísitica era pobre.
Bibliografía: Arqueología del lenguaje. Ángel Rivera Arrizabalaga.
Bifaz achelense hallado en el nivel TG10 de la Galería de los Zarpazos de Atapuerca. Foto: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario