El 12 de julio de 2006, la región fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, bajo la denominación de Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.
Ver mapa más grande
http://www.tequilajalisco.gob.mx/
http://www.tequilajalisco.com.mx/
Los fondos del programa Pueblos Mágicos se han utilizado principalmente para mejorar la imagen física del centro de la ciudad, construir alojamientos y mejorar accesos.
Del centro histórico de Tequila podemos destacar:
- "La plaza", lugar de compraventa, punto de reunión y esparcimiento.
Foto de http://www.goodmansjourney.com/blog/
- La Rojeña, de José Cuervo. La fábrica de tequila más antigua (1795).
Foto de http://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g150798-d249912-La_Rojena_Jose_Cuervo_Distillery-Guadalajara_Guadalajara_Metropolitan_Area_Pacific_Coast.html#23478732
- La Perseverancia de Don Cenobio Sauza, otra antigua fábrica de 1873.
Mural de Gabriel Flores en La Perseverancia. Foto de http://www.flickr.com/photos/sev3n/
- Las chimeneas de los hornos.
Foto de Rubem Pinhuelas http://www.panoramio.com/photo/34636347
- El monumento a los defensores de Tequila contra el ataque del indígena Manuel Lozada el Tigre de Álica, el 24 de enero de 1873.
Foto de http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-1669-2009-12-06.html
- Las casonas de estilo colonial.
- La iglesia de Santiago Apóstol.
Foto de wikipedia
- La Capilla de los Desamparados.
- La calle José Cuervo, antiguamente 24 de enero o calle del puente.
Foto de Orlando Núñez http://www.panoramio.com/photo/27207093
Junto a este centro mágico, destino turístico, hay un pueblo ordinario con rasgos tradicionales, con problemas de suministro de agua, recogida de basuras, alumbrado público, violencia y narcotráfico... Además de este pueblo oculto, se priva a los visitantes de conocer el impacto negativo de la fabricación del tequila en la ecología. Por cada litro de tequila se generan 10 de aguas residuales no reutilizables.
Los lavaderos públicos son un icono de Tequila
Foto de mvincior http://www.panoramio.com/photo/4262518Antes de los 80, cuando empezó el servicio domiciliario de agua, las familias pasaban el día en los lavaderos y allí confluía la comunicación local. Desde entonces, aunque disminuyó la afluencia, siguió siendo un lugar utilizado por las parejas, los paseantes, o los lugareños que necesitaban agua.
Con los fondos del programa Pueblo Mágico, se remozaron los lavaderos, se cubrieron, adoquinaron y ajardinaron. Este antiguo espacio social es ahora un atractivo turístico y un símbolo del pasado. Pero el pueblo no puede lavar ni lavarse allí. Los lavaderos están vigilados por un policía y los turistas llegan hasta ellos luego de pagar un recorrido guiado. Los pobladores han quedado excluidos.
La transformación de los lugares tradicionales en destinos turísticos conlleva a menudo la privatización de los espacios y la exclusión de los pobladores. Los beneficios económicos no se reparten entre el pueblo, sino que son acaparados por un grupo dominante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario