martes, 13 de abril de 2010

Habeas corpus: el cuerpo expuesto.

Débora Arango. Friné o Trata de blancas. Acuarela. 1940


El Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá (Colombia) expone hasta el 21 de junio Habeas corpus una muestra que incluye cerca de 130 imágenes de santos, relicarios, grabaciones de performance, esculturas, fotografías, radiografías, registros médicos y hasta imágenes publicitarias seleccionadas por el artista José Alejandro Restrepo y el historiador del arte Jaime Borja.
 Autopsia, del argentino Marcos López.
Según los curadores, la exposición le debe su título al significado literal de hábeas corpus en latín: 'que tengas (tu) cuerpo (para exponer)' o, en castellano más sencillo, 'tendrás tu cuerpo libre'. Según la etimología de la expresión, el hombre libre es dueño de su cuerpo, 'tiene' un cuerpo; ojo, no 'es' un cuerpo, lo que plantea un curioso matiz a la relación. Y ese, precisamente, es el objetivo de Hábeas Corpus: mostrar cómo ha cambiado la forma en que la sociedad se acerca al cuerpo desde el Barroco hasta ahora y dejar una incómoda pregunta en el aire: ¿realmente ha cambiado tanto?
Semana.com
“El cuerpo es una experiencia cultural y tiene una historia. La forma como es concebido, el lugar que ocupa en la sociedad, las maneras de relacionarse con él, su presencia en la vida cotidiana, como es imaginado y representado, cambian de acuerdo con las sociedades que lo piensan o lo viven”.  Jaime Borja.
Otras entradas sobre el desnudo en el arte:
George Quaintance: el primer retratista del erotismo homosexual.
Lucien Freud en su taller
Lágrimas de eros
Prilidiano Pueyrredón: El baño. Desnudo oculto
Renoir: jóvenes desnudas en verano
Zachari Logan: sujeto y objeto. Desnudo dual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario