miércoles, 28 de abril de 2010

Funciones primarias de la escritura. Aspectos cognitivos y aspectos comunicacionales.

Goody afirma que los modos de comunicación implican modos de conocimiento y en concreto son decisivos en cuanto a su almacenaje, análisis y creación y por lo mismo en cuanto a las relaciones entre los individuos que los desarrollan. Uno de estos modos de comunicación culturalmente específico es la escritura alfabética que:
  • Permite contemplar el discurso de manera especial por el mero hecho de dotar de una forma semipermanente a la comunicación.
  • Ha incrementado las posibilidades de desarrollo de la crítica, puesto que la escritura sitúa delante de los ojos al discurso.
    • Permite retardar la decisión acerca de la aceptación o el rechazo.
  • Eleva la potencialidad de acumular el conocimiento y sobre todo conduce al conocimiento abstracto, porque ha cambiado la naturaleza de la comunicación llevándola más allá del contacto cara a cara, y además, ha cambiado el sistema de almacenamiento de la información.
  • Separa al discurso de los sujetos que lo emiten y reciben y lo presenta de una forma distanciada, aún más, objetivada, convertido en texto, con la apariencia de una entidad autónoma y diferente y habiendo adquirido una forma estática, que perdura en el tiempo de forma inalterable, lo que permite volver sobre él una y otra vez y someterlo a comentario, crítica, reorganización, reproducción intencionada, etc. (telecomunicación)
    • Brinda la posibilidad de reproducir la comunicación oral entre personajes (novela, comunicación ficticia-real)
En la escritura hay dos funciones básicas.
·       Comunicacional: el almacenamiento, que permite la comunicación a través del tiempo y del espacio.
o    La escritura aumenta la cantidad de distinciones que una sociedad puede utilizar, almacenar, recordar. De esto resulta un aumento de las cosas o aspectos del mundo que pueden indicarse. Es un apoyo a la memoria. Olvidar y recordar (volviendo a leer) es cuestión de decisiones que dependen de criterios y controles.
·       Cognitiva: Reordenamiento y refinamiento de las frases y de las palabras susceptible de ser aplicado a un contexto diferente y abstracto (descontextualización).
o    La comunicación pierde su reciprocidad (escribir y leer son actividades que hay que efectuar solo) y toma una condición lineal, adquiriendo la posibilidad de ordenar secuencias muy largas.
o    Se traslada el centro de gravedad de la comunicación a la información.
Goody encuentra en los primeros escritos, en forma de listado, una forma de procesar la información diferente del habla, que trabaja sobre la discontinuidad, que puede ser leído en varias direcciones, con un comienzo y fin precisos y sobre todo que incita al reordenamiento de los elementos según diversos criterios. Hace visibles y más abstractas las categorías.
El efecto de la escritura es la alteración de la naturaleza misma de la comunicación verbal. Estos procesos cognitivos darán lugar en Grecia a la lógica y la racionalidad abstracta.

Bibliografía: Honorio M. Velasco Maíllo. Hablar y pensar. Tareas culturales.
Niklas Luhmann. La sociedad de la sociedad.

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