jueves, 15 de abril de 2010

III Simposio Internacional de Estudios Culturales sobre el cuerpo. Lima.


El tercer Simposio Internacional de CORPUS se organizará con el apoyo de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Particular Ricardo Palma. Su tema será "Cuerpos y Folklore(s): herencias, construcciones y performancias".
Como muchas otras en el mundo, las culturas peruanas incluyen muchas danzas, técnicas del cuerpo, trajes o fuentes orales que constituyen fuertes particularismos culturales. En gran parte, se pueden considerar como herencias porque derivarían de una larga continuidad histórica. Cuando entre quienes performan estas representaciones y entre quienes los consumen se genera una conciencia de su particularidad, estos elementos se transforman en danzas, juegos, literatura o trajes folklóricos. En ciertos lugares y tiempos las elites pueden rechazarlos, despreciarlos, aun combatirlos; en otros, pueden valorarlos y considerarlos como la exaltación del genio de un pueblo. La construcción en objeto folklórico de una técnica del cuerpo puede resultar de la voluntad del poder, ser un acto de resistencia o de trascendencia de lo propio. El cuerpo folklorizado, así, puede ser una exhibición mas o menos agradable de la alteridad para el observador extraño y constituir una compleja composici ón identitaria para los performers y para los observadores con quienes tienen experiencias culturales compartidas Invitamos a los investigadores (antropólogos, historiadores, psicólogos, filósofos, arqueólogos, especialistas de literatura, de los artes, de los deportes, de las modas, etc.) interesados en las conexiones entre cuerpo y folklore a intervenir en este encuentro, siguiendo en particular estos ejes temáticos:
Técnicas del cuerpo y folklore: danzas, juegos y deportes.
Artefactos y transformación folklórica del cuerpo: trajes "tradicionales", máscaras, maquillaje, etc.
Cuerpos y músicas folklóricas: ritmos, instrumentos, performancias y transgresiones Descontextualización y folklorización de prácticas corporales y de saberes sobre el cuerpo.
La performancia folklórica: contextos y motivaciones Las representaciones del cuerpo en la literatura y los artes folklóricos Los cuerpos folklorizados y los estereotipos étnicos
Las intervenciones tendrán una duración de 20 minutos. Los idiomas del simposio serán el inglés y el español. Las propuestas se compondrán de un resumen de 150-300 palabras y de un CV. Tendrán que ser enviadas antes del 30 de Junio de 2010 a Frédéric Duhart y Daniel Diaz. Todas las propuestas se evaluarán por un comité científico internacional. Las sesiones de trabajo tendrán lugar los 22 y 23 de Octubre de 2010 en el Centro cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, Av. Arequipa 5198 – Miraflores. No hará gastos de inscripción; los gastos de transporte y de alojamiento estarán totalmente a carga de los participantes.

Contactos
Frédéric Duhart
frederic.duhart@wanadoo.fr

Daniel Diaz
danieldiazb@latinmail.com


Fuente: http://www.aibr.org/antropologia/aibr/index.php?action=fullnews&id=132

No hay comentarios:

Publicar un comentario