- Adquisición de hábitos y destrezas estereotipadas e inconscientes que pueden suponer el perfeccionamiento de determinados patrones motores y largas secuencias de acciones, como escribir o tocar la guitarra.
- Adaptaciones específicas sensomotoras, ajustes inconscientes de reflejos como en el condicionamiento pavloviano.
El estriado tiene un papel central en la adquisición de asociaciones específicas de estímulo respuesta y en la adquisición de hábitos.
Otra estructura cerebral implicada es el cerebelo. Está involucrado en una gran variedad de aprendizajes procedimentales y es crítico para varias adaptaciones reflejas. Recibe input de toda la superficie corporal y forma representaciones topográficas de la misma y recibe también inputs auditivos, visuales y vestibulares:
- El núcleo de la oliva inferior del bulbo raquídeo en vía inputs exictatorios a las células de Purkinje de la corteza cerebelosa a través de las fibras trepadoras. Cada célula de Purkinje recibe input solo de una fibra trepadora, lo que tiene un efecto todo o nada.
- Los inputs espinocerebelosos parten de varios núcleos del tronco del encéfalo. Las fibras musgosas envían inputs excitatorios a las células granulares cerebelosas. Estas dan lugar a las fibras paralelas, un conjunto de axones de varios milímetros entre eje de las hojas o láminas cerebelosas. Las fibras cerebelosas establecen sus conexiones excitatorias en las dendritas de una hilera de células de Purkinje, orientadas perpendicularmente a las fibras paralelas.
- La actividad conjunta de las fibras musgosas y trepadoras produce una depresión a largo plazo (DLP) de la sinapsis de las fibras musgosas.
- Las células de Purkinje envían inputs inhibitorios a los núcleos profundos.
Los principales outputs del cerebelo pasan por el núcleo rojo y la formación reticular del tronco del encéfalo.
Es probable que las aportaciones de los dos subsistemas principales y otros elementos de los sistemas motores cerebrales se superpongan dando origen a formas complejas de memoria procedimental.
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