Frake analizó en 1964 la conducta religiosa de los subanun. Los sumanun viven en Filipinas, en la isla de Mindanao, provincias de Zamboanga del Norte y Zamboanga del Sur.
A ciertas comidas festivas, acuden comensales sobrenaturales. Estas comidas reciben el nombre de kanu, que podemos traducir por ofrenda.
Se utiliza carne, arroz, huevos, vino de arroz preparado de forma ritual, nueces de betel y areca con hojas de pimienta de betel. Estos alimentos se ofrecen primero a los seres sobrenaturales en un altar y luego son consumidos en una fiesta. Los subanun consideran que los seres sobrenaturales tan sólo consumen la esencia intangible (senaw).
Construyen 33 tipos de altares, variando la forma, tamaño, materiales y sistemas de decoración. Sólo quienes tienen poderes especiales pueden ver a los seres sobrenaturales, aunque todos los participantes dicen que la presencia de estos seres se hace sentir mediante señales auditivas o táctiles. Los seres sobrenaturales se clasifican en almas, espíritus, demonios y dioses. Los humanos que asisten a las ceremonias son clasificados a su vez en especialistas, asistentes, beneficiarios y audiencia.
domingo, 14 de febrero de 2010
Ofrenda subanun
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario