En este vídeo, podemos ver cómo se conceptualizó este trastorno a lo largo de la historia:
En el artículo de Artigas, se repasan los modelos cognitivos que se utilizan actualmente para explicar el TDAH.
El modelo del déficit en el control inhibitorio, fue desarrollado por Barkley. Considera que el déficit se debe a una baja capacidad de inhibición de respuestas prepotentes ante un evento, baja capacidad de interrupción de resuestas prepotentes y baja capacidad de control de la interferencia. Esta baja capacidad de inhibición repercute negativamente en:
- La internalización del lenguaje o memoria de trabajo verbal.
- El sentimiento del yo o memoria de trabajo no verbal.
- La planificación o reconstrucción.
- La autorregulación de las emociones, motivación y arousal.
El modelo de la regulación del estado, fue desarrollado or Sergeant et al., en el marco de la teoría del procesamiento de la información. Considera que el déficit se debe a la falta de capacidad de regular el esfuerzo y la motivación. Las respuestas a los estímulos están desajustadas en tiempo e intensidad. El modelo cognitivo energético, amplía el modelo anterior y cree que el TDAH surge cuando existe un déficit en cualquiera de los tres niveles:
- Mecanismos atencionales de codificación, búsqueda, decisión y organización motriz.
- El segundo nivel engloba tres fuentes energéticas definidas: el esfuerzo, la excitabilidad y la activación. El esfuerzo se refiere a la energía necesaria para solucionar las demandas de una tarea, se encuentra localizado en el hipocampo y se considera que ejerce su papel excitando e inhibiendo las otras dos fuentes energéticas. La excitación es definida como una respuesta fásica que surge ante la presencia de un estímulo. Por último, la activación representa los cambios tónicos de actividad fisiológica y está relacionado con los ganglios basales y el cuerpo estriado.
- El tercer nivel comprende el sistema ejecutivo, asociado con la planificación, el monitoreo, la detección de errores y su corrección; este último nivel se asocia con el córtex prefrontal.
- La alteración de los circuitos de recompensa.
- Déficit ejecutivo en la capacidad de control inhibitorio (Barkley)
Para saber más:
http://www.anshda.org/tdha2004.pdf
http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/61694/88461
http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/numero13/AranyMias.pdf
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