sábado, 12 de junio de 2010

Hipótesis de Derek Denton de la emergencia de la conciencia primaria.

Mientras que la hipótesis de Edelman sobre la emergencia de la conciencia primaria parte de la percepción y la categorización y la capacidad de crear una escena, la teoría de Denton parte de la emoción.
http://jmflseixalbo.blogspot.com/2010/06/hipotesis-de-edelman-de-la-aparicion-de.html

Las emociones primarias están causadas por la acumulación de energía específica de acción, que genera sensaciones imperiosas y un comportamiento apetitivo compulsivo para descargar la energía en conductas consumatorias: beber, comer, dormir, jadear, tiritar...
http://jmflseixalbo.blogspot.com/2010/06/modelo-de-wallace-craig-y-konrad-lorenz.html

Las emociones primarias están relacionadas con la subsistencia y están programadas genéticamente en áreas antiguas del cerebro (quizá mucho antes de la aparición de los mamíferos): anhelo de aire, sed, hambre, apetito por minerales específicos como sal, frío y calor, excitación sexual y orgasmo, dolor, sueño, ganas de evacuar,...
Mientras que en el modelo de Edelman participan receptores a distancia  (vista, oído...) aquí participan receptores internos, interoceptores.

La conciencia emerge evolutivamente con el crecimiento rostral (hacia delante) del cerebro, cuando la conducta (hasta entonces refleja) se hace intencional. En el caso de la sed, esta conducta puede detectarse en reptiles.

Panksepp (1998) formuló una hipótesis alternativa poniendo el origen en los sistemas motores primarios. Estamos aquí ante el dilema de si fue antes la emoción y después la conducta o primero la conducta y después la emoción. Parece que, por ejemplo,  la sed precede y causa la conducta de beber y que la hipótesis de Denton es más acertada.

Bibliografía: Derek Denton. El despertar de la consciencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario