lunes, 13 de diciembre de 2010

Investigación y explicación de un sistema.


Para Mario Bunge (1996, 1998, 2003) un sistema es un objeto complejo cuyas partes o componentes se relacionan con al menos algún otro componente.
El Análisis  es el la forma más simple de analizar un sistema. La investigación de un sistema concreto requiere la construcción de un modelo que consiste en la descripción de la composición (C), el entorno (E), la estructura (S) y el mecanismo (M) del sistema
  • La composición de un sistema es la colección de sus partes a las que llamamos componentes.
  • El entorno es la colección de cosas que modifican a los componentes del sistema o que resultan modificados por ellos, pero que no pertenecen a la composición.
  • La estructura es la colección de relaciones o vínculos que establecen los componentes. Los vínculos que se dan entre los componentes de un sistema constituyen la endoestructura, mientras que los establecidos entre los componentes y elementos del entorno conforman la exoestructura del sistema. La frontera de un sistema es la colección de los componentes directamente enlazados con los elementos del entorno.
  • El mecanismo es la colección de procesos que se dan dentro de un sistema y que lo hacen cambiar en algún aspecto. La explicación científica del comportamiento del mismo la brinda la descripción de su(s) mecanismo(s), es decir de los procesos de los cuales resultan la emergencia, la estabilidad, el cambio y la desintegración de un sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario