sábado, 12 de mayo de 2012

Dieta y alimentación de los homínidos.


Harris indica distintas fuentes de evidencia acerca de la dieta de los homínidos:
Ø  el registro fósil –sobre todo los dientes-
Ø  las herramientas y útiles conservados
Ø  la comparación con la dieta de otros primates. Esta quizá sea la posibilidad de comparación más importante.
§  Los chimpancés son omnívoros oportunistas, se alimentan en una proporción muy alta (94%) de hojas y frutos, pero no desprecian la carroña ni pierden oportunidades de cazar animales pequeños incluidos monos. Esa condición pudo ser la de todos los homínidos. Pero dando por sentada la premisa general, se tiende a considerar que la tendencia hacia uno u otro tipo de alimentación supone un camino adaptativo diferente para algunos homínidos en particular.
Ø  las analogías que pueden establecerse con las sociedades modernas de cazadores-recolectores

  1. Orrorin tugenensis fue un omnívoro que se alimentaba sobre todo de frutas, algunos insectos y pequeños animales.
  2. Ardipithecus ramidus, tiene el esmalte fino y por ello deducimos que no comía vegetales duros.
  3. El estudio de Grine (1987) acerca de las marcas de desgaste de los dientes debidas a las dietas proporciona una evidencia directa acerca de los hábitos alimenticios de australopitecinos robustos y gráciles. Examinando bajo microscopio las estrías que se producen en los dientes y comparándolas con la de los primates actuales, obtuvo como resultado la presencia de una dieta diferente en Paranthropus y Australopithecus. Los australopitecinos robustos masticaban alimentos más duros que los que formaban parte de la dieta de los gráciles, que sería sobre todo folívora y frugívora.
    1. A la idea de Dart del Australopithecus africanus como un ser cazador y carnívoro que aprovechaba las armas de piedra hechas por él mismo para sobrevivir en la sabana en competencia con otros predadores, se añadió el estudio comparativo de Robinson (1954) en el que concluye:
                                          i.    La dieta de los Paranthropus debió de ser vegetariana.
                                         ii.    La del Australopithecus africanus era omnívora con una aportación importante de carne.
                                        iii.    Esta diferencia en la dieta se refleja en la estructura de la cara y el cráneo.
·         Wolpoff (1971) negó una gran disparidad morfológica entre las formas gráciles y robustas. Todos estos seres compartirían una dieta vegetariana dura.
  1. Tobias y Vrba sostiene la hipótesis de que un cambio vegetacional en África lleva a la división de los homínidos en dos clados:
    1. Los Paranthropus, especializados en una alimentación basada en materiales vegetales duros.
    2. Los Homo, con un incremento notable de la dieta carnívora. Así dieta carnívora se asocia con sabanas abiertas y construcción y uso de instrumentos líticos. La dieta de los homínidos era más variada de lo que se creía, según un estudio publicado hoy en Science, que indica que los entornos locales son mucho más importantes en la determinación de la dieta que la anatomía de la especie.
  2. Peter Ungar y Matt Sponheimer (2011) piensan que la dieta de los homínidos era variada y que los entornos locales fueron mucho más importantes en la determinación de la dieta que la anatomía de la especie.

En los humanos, el destete se produce antes que en los grandes simios. Elia Psouni et al (2012) han encontrado una relación en los mamíferos entre el consumo de carne y el destete precoz.

Derfleur y colaboradores (1999) tras examinar varios yacimientos musterienses franceses, sacaron como conclusión la existencia de prácticas de canibalismo entre los neandertales. En cambio, para Garralda y Vandermeersch (2000) estos yacimientos no muestran trazas del uso del fuego, por lo que cabe dudar que estemos en presencia de canibalismo. Cabría atribuir el descarnamiento a un ritual funerario.
Para Juan Luis Arsuaga, la conducta caníbal neardenthal es muy humana; la brutalidad sería la ausencia de canibalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada