lunes, 14 de mayo de 2012

Kumbh Mela. Peregrinaje y vida.


En el marco del hinduismo, la o el kumbhamela o kumbh mela es un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años, y tiene lugar en los siguientes lugares santos:
La fiesta conmemora una batalla en la que dioses y demonios se disputaba un cántaro que contenía el néctar de la inmortalidad. Durante la batalla, algunas gotas del néctar cayeron en cuatro lugares diferentes -Allahabad, Hardwar, Ujjain y Nasik-, por lo cual el 'Kumbh Mela' se celebra alternativamente en esas cuatro ciudades.

El Ardh (la mitad) Kumbh Mela se celebra cada seis años en Allahabad y Haridwar y, el Purna (completa) Kumbh se celebra cada doce años, en Allahabad, Haridwar, Ujjain y Nashik). El Maha (grande) Kumbh Mela, que llega después de 12 'Melas Purna Kumbh', o 144 años, se celebra en Allahabad.

Cada ciclo de doce años incluye un majā kumbhamela (o ‘gran reunión del pote’) en Prayag, en las riberas del Ganges, en la que participan varios millones de personas, lo que hace que probablemente sea el mayor peregrinaje que se celebra en el mundo.



Kumbh Mela 2010.
http://cronicasmundosocultos.blogspot.com/2010/04/millones-de-hindues-se-cubren-de.html






En el análisis de D. Eck (1981) sobre el concepto de “tirtha” en la religión hindú, se ha apreciado el sentido circumambulatorio hinduista. “Tirtha” es tanto el lugar de la peregrinación, como ésta misma y el peregrino. También lo son los grandes ríos y lugares especiales de culto. Así, toda la geografía india está cruzada por peregrinos circumambulando centenares de “tirthas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada