martes, 21 de junio de 2011

Paley y el funcionalismo británico.

William Paley.

William Paley (1743-1805) publicó Natural Theology en 1802. Por aquel entonces se consideraba que todas las cosas proclamaban la existencia de Dios.
En este tratado, utilizó la famosa metáfora del relojero: si uno encuentra un reloj abandonado en el campo, su compleja configuración le llevará a concluir que ha sido diseñado con un propósito por alguna inteligencia superior. El azar no puede construir un ojo.
Usó el término adaptación para ilustrar la sabiduría de Dios en el ajuste de la forma a su función inmediata.

Paley comprendió que a su teoría podían contraponerse dos refutaciones.

  1. Las adaptaciones existen, pero las originó un porceso evolutivo natural.
    • Paley atacó los argumentos adaptativos de aquella época (el uso y el desuso) señalando que siglos de desuso no causaron la desaparición de los órganos: las mamas del macho no han desaparecido por falta de uso.
    • Además, no puede atribuirse la evolución natual a estímulos no relacionados con la forma biológica, Por ejemplo, la luz no puede crear ojos.
    • También negó las compensaciones o ajustes progresivos entre dos órganos, pues los estadios intermedios se apartarían del buen diseño.
  2. Los organismos fueron creados, pero la adaptación no domina su forma. Para los formalistas, la morfología debe surgir por razones no relacionadas con su uso. La forma viene primero y luego el organismo descubre sus usos.
    • Para Paley, este argumento no sirve para los órganos complejos: el ojo no pudo formarse sin ninguna atención a la visión.
    • Negó que las correlaciones entre las partes de los organismos surgieran por una necesidad formal o leyes de crecimiento. Existen por razones de funcionalidad común. Por ejemplo, el cuello largo, sin patas palmeadas habría sido un impedimento para el ave.
    • En cuanto a las homologías, Paley pensaba que Dios había diseñado planes generales que preveían cualquier modificación requerida para un propósito específico en las especies individuales y mostraba su grandeza al limitar su propio poder con principios de orden y diseños estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada