lunes, 4 de abril de 2011

Peter y Rosemary Grant. La selección natural en el Geospiza fortis.

Geospiza fortis.

Los biólogos Peter y Rosemary Grant estudiaron la selección natural en el Geospiza fortis, un pinzón terrestre mediano de la isla Dafne Mayor de las Galápagos, que se alimenta principalmente de semillas.

Capturaron, midieron, pesaron y marcaron casi todos los pinzones de la isla, durante varios años, a partir de 1973 (25 generaciones). En uno de aquellos años, la isla se vio azotada por una severa sequía. Los pinzones pronto agotaron la reserva de semillas pequeñas y blandas. Solo los pinzones con picos más altos podían consumir semillas más grandes y duras.

Entonces, los Grant comprobaron los postulados de Darwin sobre la selección natural.

  1. La reserva de alimentos fue insuficiente para alimentar a toda la población, que descendió de 1.200 pájaros a 180.
  2. Los pinzones con picos altos sobrevivieron en mayor proporción que los de picos bajos. La altura media del pico se incrementó en la población.
  3. La altura del pico constituía una característica heredable. 
  4. A los dos años, la media del pico de los descendientes de los supervivientes a la sequía fue un 4% mayor que la media del pico de la población anterior a la sequía.
Por consiguiente, la selección natural provocó en la especie una modificación morfológica adaptativa heredable. El aumento se produjo hasta equilibrar costes y beneficios, pues los pinzones con grandes picos padecen una mayor mortalidad en su juventud, debido seguramente a que necesitan más comida para crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada