jueves, 1 de diciembre de 2011

Francesca Woodman en La Fábrica Galería de Madrid.

Francesca Woodman
La Fábrica Galería (Alameda, 9; Madrid) expone hasta el 21 de enero de 2012 veinte fotografías, nueve de ellas inéditas, de diferentes periodos de la obra de Francesca Woodman. Las fotografías que componen esta muestra permiten indagar en el recorrido artístico de Woodman desde su primera fotografía Autorretrato a los 13 (1972), pasando por su trabajos como estudiante en la Escuela de Bellas Artes de Rhode Island y durante su estancia en Roma, hasta algunos de sus últimos trabajos realizados en Nueva York.
http://www.lafabrica.com/es/galerias-exposiciones/27/francesca_woodman

Francesca Woodman.












Francesca Woodman nació en 1958 en Denver ( Colorado ) hija de George Betty Woodman, artistas plásticos. Se suicidó con 23 años.

Su peculiar visión del arte se plasmó en autorretratos casi siempre en blanco y negro,  imágenes pensadas para recrear su propia intimidad, investigar su propia personalidad y visión y como un lugar de encuentro con el resto del mundo 
 y no para ser expuestas. Más bien que retratar su cuerpo, Francesca retrató su mente. Sus miedos, los sentimientos, el desasosiego y la angustia que siempre la acompañaban quedan reflejados en escenas donde su cuerpo desnudo que está perdiendo la inocencia, borroso y deteriorado aparece resaltado por la luz, en un contexto gótico de paredes blancas, objetos simbólicos, viejas fábricas o caserones victorianos, escenarios oscuros fríos y melancólicos que reflejan la soledad y el olvido.

Francesca Woodman
Francesca Woodman
Francesca Woodman

Francesca Woodman
Francesca Woodman.









Ni que decir tiene que en su tiempo su interpretación del cuerpo femenino, influenciada por el surrealismo, no mereció demasiada atención, pues estaba alejada de los clichés del momento.


Publicó Algunas geometrías interiores desordenadas en 1981, año en el que se suicidó.


Trailer de The Woodmans, documental sobre Francesca y su familia, recientemente estrenado en el Film Forum de Nueva York.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Vida/muerte/Francesca/Woodman/elpepucul/20110126elpepucul_5/Tes

2 comentarios:

  1. Juan Manuel tu Blog me parece estupendo, en cuanto a sus contenidos, me pase un buen rato explorándolo. Disiento contigo en esto que afirmas: "No puede entenderse el ser humano fuera del paradigma de la Teoría de la Evolución".

    Me hace ruido porque supone afirmar que, por ejemplo, algunos griegos, Platón o Aristóteles por caso, no entendían al hombre. Creo que seria una temeraria afirmación. Incluso generalizo el argumento y me pregunto ¿No existirán diversas formas de "entender al hombre"?. Y la selección que se haga de la más adecuada deba pasar por la ética y no por la ciencia, la que, por otra parte, es cambiante en cuanto a sus afirmaciones (Paradigmas) y no admite el dogmatismo (aunque muchas veces se lo ejerza en su nombre). No hay, no podría haber, una ultima palabra. Finalizando te diría que, en mi opinión esa afirmación tuya se lleva mal con la libertad y la ausencia de dogmatismo que se respira en tu blog. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Profquesada, muchas gracias por tus palabras.

    Cuando digo que "no puedo entenderse el ser humano fuera del paradigma de la Teoría de la Evolución" me refiero a que no podemos olvidar nuestros componentes biológicos y nuestro origen primate. A los puntos de vista cultural, social, y sicológico hay que añadir una referencia biológica y además unir estas visiones de un modo holista, integrado. Creo que de este modo avanzaremos más en la comprensión del ser humano. Con el tiempo, nuevas teorías y modelos irán sustituyendo a los actuales. Como bien nos explicas, la Ciencia en general y el paradigma evolutivo en particular no admiten dogmatismos pero nada se puede construir sin presunciones y mi punto de partida es que el comportamiento humano es fruto de estrategias exitosas de supervivencia de nuestra especie y sus ancestros a lo largo de millones de años, dentro del sistema complejo que constituyen la vida y el Universo. Cualquier forma de entender al ser humano debería tenerlo en cuenta.

    En consecuencia con esta preocupación, uno de los objetivos que me fijé al empezar a escribir en este blog fue la explicación de las teorías evolutivas y los procesos que dieron origen al ser humano. Se puede navegar a través de estos contenidos en los enlaces:
    http://jmflseixalbo.blogspot.com/p/prueba-de-pagina.html
    http://jmflseixalbo.blogspot.com/p/teoria-de-la-evolucion.html

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar