jueves, 15 de diciembre de 2011

Teotihuacán. La Ciudad de los Dioses.

Teotihuacán. Pirámide del Sol.
Teotihuacán.


Teotihuacán surgió como un nuevo centro religioso en el altiplano mexicano, en la época de Cristo.



Ver mapa más grande



En los siglos II-III Teotihuacán se convirtió en el mayor y más poblado centro urbano de América. En ese momento, la ciudad ya parece haber superado ampliamente los 20 kilómetros cuadrados, con cerca de 60.000 a 80.000 habitantes (Millon 1981:221). Se estima una población de 125.000 habitantes en su época de mayor prosperidad (Millon 1993:33). Su colapso se produjo posiblemente en el siglo VII. El lugar fue llamado Teotihuacán (ciudad de los dioses) por hablantes del náhuatl varios siglos después de la caída de la ciudad, pero su nombre original, la lengua o lenguas que se hablaban allí, y los grupos étnicos que construyeron la ciudad aún se desconocen. 


Plano de Teotihuacán.




Durante más de un siglo, se han efectuado numerosas excavaciones e investigaciones empleando diferentes tipos de enfoques y técnicas. 

  • La primera investigación científica interdisciplinaria se llevó a cabo por Manuel Gamio en 1917-1922.
  • El Teotihuacán Mapping Project dirigido por René Millon comenzó en 1962 y tuvo como objetivo trazar el mapa de la ciudad. Millon y su equipo combinaron la prospección aérea con la superficial, excavando solo a pequeña escala. Según Millon, Teotihuacán se construyó sobre un cuatro cuadrantes orientados en relación a la gran Calle de los Muertos de norte a sur y a otra avenida principal que atravesaba de este a oeste. El cuadrante norte fue la zona residencial más antigua. En varias partes de la ciudad existieron barrios reservados para especialistas de diferentes oficios. El trabajo de Millon fue ampliado por Rubén Cabrera Castro desde 1980.
  • El trabajo de William Sanders, Parsons y Santley (1979) sobre la Cuenca de México, situó Teotihuacán en un contexto regional.
  • Diversas exploraciones en los años 1960 y 1970 en complejos residenciales en la ciudad proporcionaron información acerca de la vida y las categorías sociales
  • Las construcciones monumentales fueron excavados por arqueólogos mexicanos de las instituciones nacionales, más recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde el comienzo de este siglo. La mayoría de los edificios que ahora vemos fueron excavados y consolidados por estos proyectos nacionales. La Pirámide de la Serpiente Emplumada se excavó en 1917-22.
  • En 2011 Linda Manzanilla, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, comunicó los resultados de una investigación sobre los restos óseos de más de 40 individuos descubiertos en el barrio de Teopancazco (San Sebastián Xolalopan) entre 1997-2005. A partir del análisis de paleodieta y estroncio (que permite conocer el hábitat en que estos individuos crecieron) se determinó que algunos de ellos eran nativos pero otros procedían de diferentes latitudes de la costa del Golfo de México. Además, algunos cadáveres fueron enterrados según el rito del Cerro de las Mesas (Veracruz). Esto confirma el carácter multiétnico de la ciudad. El barrio de Tepancazco, de 160 viviendas, estaba especializado en la elaboración de atuendos (sastrería) para la élite sacerdotal y militar.
  • El Proyecto Pirámide del Sol, dirigido por Alejandro Sarabia (2011), logró excavar un total de 59 pozos estratigráficos y tres túneles cortos, con el objetivo de llegar al nivel de la roca madre y verificar la presencia de entierros, ofrendas, entre otros hallazgos. Se utilizó un túnel que se presume fue realizado en los años 30 y se excavó un pozo de sondeo en su final y un conducto corto para llegar al centro de la pirámide. Se descubrieron tres estructuras arquitectónicas anteriores a la construcción de la Pirámide del Sol, con siete entierros humanos, algunos de ellos de infantes, y ofrendas como una extraordinaria máscara antropomorfa tallada en una sola pieza, cuyos ojos fueron hechos con concha y pirita. Es considerada como la única careta de piedra descubierta en contexto ritual en Teotihuacan según el Instituto de Física de la UNAM. Junto a la máscara se halló un caracol marino. Otra ofrenda consiste en 11 vasijas tipo Tláloc, que fueron fragmentadas en su mayoría y colocadas al centro del depósito; también fueron depositados tres discos de pirita, uno de ellos de 45 centímetros de diámetro y puesto sobre una laja de pizarra recubierta con pirita. El depósito también contenía varios esqueletos de animales; al noreste se recuperó el cráneo de un felino, al suroeste el de un cánido, al sureste y cubierto por rocas volcánicas, los restos de un águila que fue alimentada antes de ser sacrificada, pues en su cavidad torácica se hallaron los restos de dos conejos. Los restos de fauna coincidieron con los de las ofrendas descubiertas en el Edificio 4 de la Pirámide de la Luna. La Pirámide del Sol se ha vinculado al inframundo pero las ofrendas halladas parecen hechas a una deidad de la lluvia, tal vez a un versión antigua del dios Tláloc. 
Teotihuacán. Mapa Million. Teotihuacán Mapping Project.
Tehotihuacán representa un reto intelectual por su heterogeneidad y complejidad, por ser a la vez centro de manufacturas y movimientos de bienes; capital de un estado con estrategia corporativa, y que tuvo una compleja trama de grupos sociales y étnicos entrelazados por actividades comunes como rituales y ceremonias. Además fue un sitio sagrado, un asentamiento estratégico en cuanto a recursos como la obsidiana, en fin, un escenario mesoamericano único, del cual nos falta muchísimo por desentrañar y conocer. Linda Manzanilla.
Teotihuacán. Pirámide del Sol.

Teotihuacán. Pirámide de la Luna. Foto: Raniero Tazzi.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), elaboró modelos virtuales reconstructivos en tres dimensiones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.





















Exposición en Barcelona.

2 comentarios:

  1. Interesante los videos sobre Teotihuacan , la información muy interesante, nos tentaron para ir a conocer este hermoso lugar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post informativo. Existe una página en Mexico donde te enseña todas las pirámidas y las zonas arqueológicas. La pagina es [url]http://notelimites.com[/url]
    www.notelimites.com

    ResponderEliminar