Germaine Krull |
Nacida en Wilda, en la frontera germano polaca, en 1897, Germaine Krull empezó sus estudios de fotografía en Munich, donde en 1918 abrió su estudio Germaine Krull empezó a fotografiar desnudos, sobre todo femeninos, en Berlín al comenzar la década de los 20 del pasado siglo. En 1926 se instaló en París. Permaneció en Bangkok durante dos décadas a partir de 1946.
El desnudo es su motivo predilecto. Krull parte de un estilo pictórico y naturalista y va evolucionando hasta producir una mujer portadora de una nueva femineidad, independiente y moderna, que reivindica su sexualidad.
En 1930 editó Étude de nu. En su presentación, podemos leer:
¿Por qué desnudos? Porque es hermoso desde siempre y porque una mañana de verano me apeteció.
Germaine militó en el socialismo, el comunismo y el feminismo.
Su último libro, sobre los tibetanos en la India, se publicó en 1968. Tras un accidente vascular ingresó en una residencia de ancianos en Alemania, donde mrió en 1985.
El Edificio Cultural Ponce de León, situado en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, acoge estos días la exposición Études de Nu, una serie de 24 fotograbados incluidos en el libro, adquiridos recientemente por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.
Hasta el 23 de marzo de 2012, de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:.00 de lunes a viernes.El Edificio Cultural Ponce de León, situado en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, acoge estos días la exposición Études de Nu, una serie de 24 fotograbados incluidos en el libro, adquiridos recientemente por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.
Germaine Krull. Freia. 1924. |
Germaine Krull. Las amigas. 1924. |
Germaine Krull. Hacia 1919. |
http://www.fotografiaencanarias.com/1691-La-mirada-al-desnudo-de-Germaine-Krull
http://en.wikipedia.org/wiki/Germaine_Krull
http://www.culturevulture.net/ArtandArch/Krull.htm
http://www.amadelio.org/volumes_entries/fine_art_directory/germaine_krull_fine_art.html
http://art.findartinfo.com/art.asp?i=104&p=23
No hay comentarios:
Publicar un comentario