- Antes de cumplir el año, los niños hacen juicios acerca de los resultados de la acción que se basan en una distinción inicial entre cosas vivas y no vivas y usan rasgos como el comportamiento dependiente y flexible para hacer inferencias acerca de metas y agentes.
- Atención conjunta. Hacia los 14 meses, los niños miran los objetos que los otros están mirando. Mirando los ojos de los que observan, deduce lo que están pensando y obtiene información valiosa sobre el objeto. Los niños ciegos obtienen esa información a través de otros sentidos.
- Juego de simulación. El niño se imagina un mundo en el que se lleva a cabo una acción de la que se siguen unas consecuencias y un mundo en el que la acción no se lleva a cabo con unas consecuencias distintas.
- Sistema numérico: En torno a los 3 años, los niños adquieren un sistema numérico preciso, que integra plenamente la lista de los enteros y permite realizar operaciones como la adición y la división. El mecanismo parece pasar por la adquisición de los nombres de los números.
- Inferencias. Entre los 2 y los 5 años, los niños realizan inferencias apropiadas sobre lo que alguien desea, sabe, piensa o pretende. Comprenden que las creencias pueden producir emociones, que las cosas pueden parecer lo que no son, que las acciones pueden ser intencionadas o accidentales y aprenden a engañar. Pueden actuar sobre las creencias en una amplia gama de contextos. Saben encadenar creencias y conocimientos de una persona sobre otra y de esta sobre una tercera y así sucesivamente, como en Juan sabe que Paula cree que María está enferma. Saben distinguir lo que creen y saben de las falsas creencias de otras personas.
- Distinguen moralmente en función de las motivaciones de los actuantes, aun cuando las consecuencias sean las mismas, con cierta tendencia a considerar las acciones peor que las omisiones. Hacen estas valoraciones en una amplia gama de contextos, lo que implica que utilizan principios generales.
- A los 10 años, los niños disponen de un sistema teórico complejo, caracterizado por su esencialismo de forma que la categorización implica estereotipos y prejuicios.
Bibliografía: Marc D. Hauser. La mente moral. Paidós. 2006.
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