Las cortezas sensoriales, en la parte trasera del encéfalo, trasfieren los componentes de la información perceptiva a través de las vías cerebrales hacia las cortezas polimodales de la parte frontal. Una neurona, situada en algún lugar próximo a la parte superior del lóbulo temporal anterior representaría en sí misma y de manera exhaustiva a nuestra abuela en el momento en que la percibimos.
Si esta teoría fuese cierta, la lesión de la corteza de los lóbulos frontal y temporal debería imposibilitar la percepción y el recuerdo. Sin embargo, los pacientes que sufren esta lesión presentan una percepción normal y los déficits en el recuerdo son solo selectivos. Por el contrario, cuando la lesión afecta a sectores más atrás, próximos a las regiones sensoriales y motoras, no es posible la percepción integrada ni el recuerdo de partes que constituyen un conjunto.
http://www.as.wvu.edu/daly/439/readings/Gross%202002%20Grandmother%20Cell.pdf
Más sobre la memoria:
- El paradigma reticular de la memoria cortical
- Empatía y neuronas espejo
- Memoria: definición y tipos.
- Modelo de Antonio Damasio de arquitectura neural de convergencia y divergencia para la representación del recuerdo y el reconocimiento.
- Sistema de la memora declarativa.
- Sistema de la memoria emocional.
- Sistema de la memoria procedimental
No hay comentarios:
Publicar un comentario