Isabelle Peretz & Max Clotheart. Modularidad del procesamiento musical. |
La música es un universal del ser humano y es innata. Para Geoffrey Miller, la música es producto de la selección sexual y la adaptación. Por el contrario, Gary Marcus piensa que es una invención cultural.
El modelo modular del procesamiento musical de Isabelle Peretz y Max Clotheart relaciona la música con el lenguaje.
Cada casilla representa un componente del sistema especializado en algún tipo de procesamiento. Las flechas indican el flujo de información. Los componentes específicos de la música se muestran en verde. Se ignora la relación concreta con la música de los componentes en letra cursiva.
Lenguaje y música son independientes, pero no están separados. Los componentes en azul son compartidos. Para Mithen (2005) el lenguaje es una emergencia de la música. Al quedar la música liberada del intercambio de información, pudo especializarse en la emoción y la identidad de grupo.
Todos los estímulos acústicos se procesan en un único módulo (acoustic analysis) que diferencia habla, música y ruidos ambientales. La melodía y la letra se guardan en lugares separados de nuestro cerebro pero conectados de forma que uno puede servir para recordar el otro.
Cuando la música se introduce en el interior de nuestro oído, la información viaja a través del tallo cerebral y el mesencéfalo hasta llegar al córtex auditivo.
Cuando la música se introduce en el interior de nuestro oído, la información viaja a través del tallo cerebral y el mesencéfalo hasta llegar al córtex auditivo.
El sistema musical consta de dos grupos de módulos:
- Información tonal: curva tonal, intervalos tonales y codificación tonal. La secuenciación de los diferentes tonos, nos permite percibir la melodía. Una de cada 10.000 personas disfrutan del tono absoluto o capacidad para identificar con precisión la posición de un determinado tono en la escala sin tener como referente ningún otro tono. Para ello, además de una predisposición genética, es necesario estudiar música desde una edad temprana.
- Información temporal: ritmos y compases.
La información de salida de estos módulos pasa a:
- El léxico musical: depósito de memoria de las frases musicales.
- Análisis de la expresión emocional, experiencia recordada.
Estos centros de procesamiento no están localizados en el cerebro, sino que presenta una localización dispersa y variable.
http://www.neurologia.com/pdf/Web/5201/bf010045.pdf
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