Las teorías sobre como fue ese protolenguaje son dicotómicas:
- Para algunos, el protolenguaje se componía de palabras que simbolizaban conceptos y que se enlazaban unas con otras, sin una estructura sintáctica, que aparecería más tarde. Estas teorías se conocen como compositivas o sintéticas.
- Derek Bickerton. http://karmapeiro.blogspot.com/2006/02/dereck-bickerton-existe-un-cdigo.html. http://zaguan.unizar.es/record/4513/files/INPRO--2010-001.pdf.
- Ray Jackendoff. http://www.isrl.illinois.edu/~amag/langev/localcopy/pdf/jackendoff99possibleStages.pdf
- Maggie Tallerman. http://books.google.es/books?id=EORhV3pIuS4C&printsec=frontcover&dq=Maggie+tallerman&source=bl&ots=JujBHuX521&sig=suhg60fizNZs50HUYxwAKEz9An8&hl=es&ei=D5A3TMi4FYfFsgahzdnvBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEIQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false
Para Bates y Goodman la diferenciación entre protolenguaje y lenguaje, basada en la ausencia de sintaxis en el primero, carece de razones teóricas. En los niños, existe una correlación muy fuerte entre la adquisición del vocabulario y de la sintaxis.La diferenciación entre vocabulario y léxico se borra en Chomsky y en la gramática constructivista. Para Davidson y Noble, en idiomas como el sánscrito, el griego clásico o el italiano no existe gran diferencia entre la sintaxis y el léxico.
- Para otros, el protolenguaje constaba de mensajes que fueron segmentándose en palabras. Estas teorías se llaman holistas o analíticas.
- Otto Jespersen. http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/11/TH_11_123_101_0.pdf
- Alison Wray. http://books.google.es/books?id=2dtOaRpJ5sAC&pg=PA285&lpg=PA285&dq=alison+wray&source=bl&ots=JwA486QqiO&sig=OAkAJLtt8KAxL1B3hOVc0x4L5RU&hl=es&ei=0ZU3TOWADJSWsQbKyPHvBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CEgQ6AEwCTgU#v=onepage&q=alison%20wray&f=false
- Steven Mithen. http://www.lne.es/sociedad-cultura/1761/rap-sidron/557627.html
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